La Complutense frente a la islamofobia

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de la Facultad de Educación, está celebrando estos días el seminario El auge de la islamofobia en la sociedad actual. Inaugurado ayer en el Aula Magna de dicha facultad, y organizado en colaboración de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI)y de la Fundación General UCM, acudió un público muy numeroso, formado principalmente por estudiantes pertenecientes, no solamente a Educación, sino también a otras facultades. Las conferencias y mesas redondas han suscitado un debate muy animado, con la participación de personas de sensibilidades muy distintas.

En el hall del entrada está instalada la exposición itinerante de la FUNCI de carácter pedagógico El Islam, patrimonio de todos, así como una mesa en la que se presenta el Manifiesto contra la Islamofobia promovido en 2003, que está recibiendo numerosas adhesiones.

Abrió las sesiones Mansur Escudero, Presidente de la Junta Islámica, que se refirió a la trama de los «neocons» estado unidenses para diseñar la islamofobia, en aras a unos intereses geoestratégicos determinados. También habló de la situación de los musulmanes españoles, del respeto del Islam por el resto de las religiones de origen abrahámico, de los errores en la traducción e interpretación de las fuentes dogmáticas, y de la necesidad de establecer un Estado laico que garantice la libertad y el respeto por los diferentes cultos, en igualdad de condiciones.

Mesa redonda

A continuación se celebró una mesa redonda con la participación de Margarita López, Directora de Estudios e Investigación de la FUNCI, Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, así como Jalid, de la asociación de inmigrantes marroquíes ATIME.

Niña del Alto AtlasMargarita López resumió en su intervención las actividades pedagógicas de la FUNCI, haciendo hincapie en el empeño de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, por las cuestiones educativas. En este contexto López resaltó el proverbio árabe citado frecuentemente por él «Aprende perfectamente para enseñar magistralmente», así como la frase de Pitagoras de Samos «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».

La Directora de Estudios de la FUNCI se refirió a la necesidad de erradicar los prejuicios para enseñar y hablar del Islam con propiedad, y enumeró algunas de las propuestas educativas contenidas en la Recomendación 1162 (1991) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, publicada por iniciativa de la FUNCI y del Grupo Socialista.

Esteban Ibarra por su parte, con su habitual claridad y contundencia verbal, no dejó hueco para la duda: «la islamofobia es una indecencia», declaró. Se refirió a tres clases de islamofobia: latente, militante y criminal, tachándola de delito penado en el código penal con la cárcel. Habló también de los prejuicios y la ignorancia, y aderezó su alocución con citas de Bertotl Brecht y Albert Einstein. El representante de ATIME habló de la difícil relación de los inmigrantes marroquíes y los españoles, del proceso histórico del rechazo a lo «moro» y de las actividades de ATIME en el campo de la cultura y la educación.

Por la tarde, el sociólogo y experto en cuestiones de inmigración y relaciones interculturales Tomás Calvo Buezas, habló durante largo tiempo de forma directa y apasionada, y suscitó también un encendido debate. «Cuanto más intentan destribalizarnos, más nos retribalizamos», comentó. «A más globalización, más localización. Es un error prescindir de las identidades y los conceptos de etnia, patria, religión y cultura».

Expuso las estadísticas realizadas por él mismo entre los estudiantes, resaltando el crecimiento del rechazo hacia los musulmanes, y en especial los marroquíes que viven en nuestro suelo. Se refirió al Islam como al «coco de nuestro tiempo», y a la importancia de educar para conocer al otro y vencer los miedos.

Joven bereberEsta mañana intervino Soha Abboud Haggar, Profesora de Historia Contemporánea del Islam en la UCM, con una ponencia titulada «Diálogo de culturas y papel de la mujer en el Islam actual». Una cuestión, la de la mujer en el Islam, que suscita muchas preguntas y acerca de la que existe un gran desconocimiento. Quedó claro, entre otras muchas cuestiones, que no se puede generalizar y que la situación de la mujer es tan diversa como los propios países de ámbito musulmán, con sus peculiaridades y sus diferentes caracteríticas sociales.

Por la tarde se celebró una mesa redonda titulada «Miradas y Experiencias», en la que participaron el director de cine Basel Ramsis, así como el periodista Jordi Esteva, la coordinadora de la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigarción, María Victoria Aguado y Amaya Camacho, de la organización Cooperación por la Paz. Cada uno relató sus propias experiencias interculturales.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Fernando Bravo López, investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (UAM). Bravo López hizo una interesante y documentada exposición de los diferentes textos que han alimentado tanto el antisemitismo como la actual islamofobia, y demostró cómo se han utilizado en ambos casos las Escrituras Sagradas de estas dois religiones, para evidenciar la supuesta violencia intrínseca de ambas y, por lo tanto, de aquellos que las profesan, incapaces de adapatarse a la modernidad y a los valores democráticos.

Entre los islamófobos más destacados, Bravo López citó a Sartori, Oriana Fallaci, Jiménez Losantos, César Vidal, Enrique Gil Calvo, López Campillo, Robert Spencer y Michelle Malkin, que en su libro «Indefense of internment» propone, nada menos, ¡que se confine a todos los musulmanes residentes en Estados Unidos en campos de concentración a modo de legítima defensa y para evitar que atenten!

Por lo demás, durante este exitoso Seminario, cuyos organizadores han demostrado su valentía al escoger este controvertido tema, se han celebrado además diversos talleres sobre inmigración, interculturalidad y etnocentrismo.