“La Ciencia Andalusí” se muestra en León

Pequeño jardín botánicoA partir del 30 de septiembre se podrá visitar en León (España) la exposición itinerante La Ciencia en el Mundo Andalusí, creada y organizada por la FUNCI y la Fundación “La Caixa”.Las diversas ciencias adquirieron en la España Musulmana (al-Andalus), entre los siglos IX y XIV, un gran desarrollo y un alto nivel de perfección. Fueron en parte herederas del legado científico de la Antigüedad, tanto del mundo oriental (China, India y Persia), como del Mediterráneo egipcio y grecorromano. Sin embargo, pronto adquirieron una impronta específicamente islámica, determinante para el conjunto de las concepciones científicas y su desarrollo posterior.

Desde la Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikma) de Bagdad en el siglo IX, centro neurálgico del conocimiento en el mundo islámico, hasta los diversos centros donde se aprendían las diferentes ciencias en Córdoba, Denia, Toledo, Zaragoza o Granada, a lo largo de seis siglos, el saber científico islámico con sello hispano-musulmán sentó las bases del Renacimiento europeo.

La astronomía, la medicina, la alquimia, la farmacopea, las matemáticas, las técnicas y juegos hidráulicos, la botánica, la agricultura y el arte de la construcción fueron, entre otras ciencias, las que, desde la España Musulmana, irradiaron su influencia y su magisterio al resto de la Península y a Europa.

Rigor científico

En esta Exposición vamos a introducirnos con el más riguroso cientifismo, en la atmósfera que rodeó a aquellos sabios que desarrollaron esas diversas ciencias en al-Andalus, cumpliendo el axioma islámico (hadit): “Busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura”. Sin embargo, la escasez de imágenes y descripciones cronísticas de esos ambientes andalusíes que han llegado hasta nosotros, hace que debamos utilizar la posible similitud con otras sociedades coetáneas del mundo islámico y, esencialmente, una gran dosis de imaginación como hipótesis de trabajo.

De esta forma, contemplaremos el Salón Rico de Madinat al-Zahra (Córdoba) en la ciudad-palacio del califa omeya cordobés Abderrahman III (siglo X), como materialización del máximo esplendor político-social alcanzado en la España Musulmana. En este salón se recibía a los embajadores procedentes de todas las latitudes. El refinamiento de su arquitectura y los juegos mecánicos de agua y mercurio que mostraba, fueron el asombro de cortesanos y diplomáticos.

Observatorio astronómico

Entraremos en un observatorio astronómico situado en Córdoba entre los siglos IX y XI, donde se exhiben los instrumentos de observación conocidos entonces (astrolabios, ecuatorios, azafeas), junto con relojes que marcan el tiempo con una serie de curiosos mecanismos.

La Ciencia en el Mundo Andalusí

Nos introduciremos en un Laboratorio Alquímico, donde se subliman los metales, compartiendo espacio con una Farmacia en la que se elaboran fármacos con las plantas provenientes de un cercano Jardín Botánico de aclimatación de especies traídas de Oriente. En el mismo ámbito, veremos los adelantos médico-quirúrgicos de Abulcasis (siglo X), y honraremos las famosas Bibliotecas de al-Andalus, como un espacio para la erudición. También podremos dar un paseo al aire libre, cerca de una gran noria que riega los predios repletos de exóticos árboles frutales (siglos XI a XIII).

Y finalmente, será posible adentrarnos en la Alhambra en construcción, para comprobar cómo pudo ser el trabajo de aquellos alarifes y sus técnicas de alicatado de azulejos (siglos XIII a XIV).

Con el comisariado de : Cherif Abderrahman Jah

Entrada gratuita

FECHAS: Del 30 de septiembre al 3 de noviembre de 2008

LUGAR: Carpa instalada en la Avenida de los Reyes Leoneses (frente al Auditorio) – León

HORARIO: De martes a  viernes, de 12.30h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

Sábados, domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h y de 18.00 a 21.00h

Lunes no festivos, cerrado

Visitas escolares: previa cita al teléfono 902 906 666