El Jardín andalusí visita Marrakech

El jardín Andalusí prosigue su recorrido por distintas ciudades de Marruecos, tras su reciente estancia en Casablanca.

La exposición itinerante, realizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) a cargo de un equipo de expertos bajo la dirección de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, se exhibe esta vez del 23 de septiembre al 9 de noviembre de 2008 en Marrakech (Marruecos). Una ciudad que conserva no pocos vínculos con el pasado andalusí, en especial durante la época almorávide y almohade, en que compartió reinado con Sevilla, compitiendo en monumentalidad y desarrollo.

El Jardín Andalusí llega en esta ocación de la mano de la Fundación Diwan al Koutoubia de Marrakech, y en colaboración con la Embajada de España en Marruecos, El Instituto Cervantes de Marrakech, así como la Gobernación y el Ayuntamiento de esa misma ciudad.

Flores de espino

El jardín hispano musulmán se presenta desde sus distintas perspectivas: el jardín huerto, con su profusión de plantas ornamentales y destinadas a la agricultura; el jardín científico, en el que se aclimataron numerosas especies nuevas procedentes de Oriente con el fin de experimentar en distintos campos; el jardín místico, como metáfora del paraíso terrenal; y el jardín poético, que despertó todo un género dedicado a la cuestión paisajística y floral como tema principal de inspiración.

La exposición, cuyo diseño gráfico es obra de Miguel Ripoll, consta de abundantes paneles con textos, fotografías, dibujos, y pliegos botánicos procedentes del Jardín Botánico de Córdoba, uno de los más cercanos colaboradores de la FUNCI en este proyecto.

Completan la muestra una serie de aparatos olfativos con algunos de los aromas más característicos de época andalusí, maquetas de ingenios hidráulicos, objetos etnográficos, facsímiles de tratados de agricultura y botánica y audiovisuales de la reconstrucción virtual de algunos de los jardines hispano musulmanes más emblemáticos, del arquitecto del equipo científico de la FUNCI, Antonio Almagro, perteneciente a la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

Visita gratuita

Fechas: 23 de septiembre al 9 de noviembre de 2008

Lugar: Teatro Real. Avenida Mohammed V s /n

Horario: En Ramadán, de 10.00h a 16.00h y de

0.30h a 23.00h

Después de Ramadán: de 10.00h a 18.00h