La Ciencia en el mundo Andalusí en Málaga

Hasta el 30 de mayo permanecerá abierta la exposición de la Ciencia en el mundo Andalusí patrocinada por la Obra Social «la Caixa», en la carpa instalada en la Plaza de la Marina (Málaga). Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación de Cultura Islámica, nos muestra una visión del gran auge y nivel que alcanzaron las ciencias en la España Musulmana (al-Andalus) entre los siglos IX y XIV.

La exposición está ordenada en forma de «ambientes», para mejor distinguir las distintas ramas científicas de las que trata. Así nada más entrar nos introducimos en una réplica del Salón Rico de Madinat al-Zahra (Medina Azahara, Córdoba), donde el califa cordobés Abderraman III (siglo X) recibía a los embajadores procedentes de todas las latitudes.

A continuación podremos disfrutar de un Observatorio astronómico cordobés de los siglos IX al XI, donde se exhiben instrumentos de observación de la época, como astrolabios, relojes, ecuatorios, etc. Después veremos un Laboratorio Alquímico y una Farmacia, junto a un homenaje a las Bibliotecas de al-Andalus. Una noria regando los campos de frutales y una recreación de la Alhambra en construcción para ver cómo era la técnica del alicatado de azulejos completan esta magnífica exposición, muy recomendable para todos los públicos.

Fuente: www.losdestructores.com

18 de mayo, 2005