Frigiliana se viste de fiesta

Temas: , .

FrigilianaLa ciudad malagueña de Frigiliana, en plena Axarquía organiza del jueves 28 al domingo 31 de agosto de 2008 El III Festival de las Tres Culturas,  una iniciativa festivo-cultural, con vocación de continuidad y el objetivo de participar con todos los agentes sociales para que, colaborando en ello, se arraigue así en esta comunidad. Para ello se pone especial cuidado en abarcar diversas actividades, que interactúen ofreciendo un completo abanico de opciones artísticas que satisfagan a todos los públicos.

Frigiliana es conocida como la “Villa de las Tres Culturas” por la incidencia que la cultura árabe, judía y cristiana ha tenido en sus calles a lo largo de la historia. Es de reseñar su conocida conquista por los Reyes Católicos sobre los habitantes que la poblaban, historia que se relata someramente en los doce mosaicos de cerámica vidriada que se encuentran en las fachadas de algunas viviendas en diferentes puntos de la zona antigua del pueblo, y donde se cuenta a modo de romances de ciego, la historia de la rebelión de los moriscos en esta villa.

Por ello, el III FF3C promueve la existencia de un lugar de encuentro para las culturas del mundo, que potencie el conocimiento de una región cuya cultura, así como sus tradiciones y gastronomía, merece un acercamiento más profundo.

MercadilloDurante el último fin de semana de agosto Frigiliana se engalana de fiesta para ofrecer una actividad lúdico-cultural  transformándose en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas para que puedan participar todas las personas que nos visiten.

Así pues, el festival cuenta con actuaciones musicales de alto nivel artístico en un entorno relajado y familiar, conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, exposiciones, jornadas gastronómicas y una muestra de la gastronomía popular en la ya muy exitosa Ruta de la Tapa en diferentes bares del pueblo.

Actividades de animación  de calle que incluyen: pasacalles con música, juegos malabares, fakir, danza del vientre y también actividades infantiles con juegos tradicionales, cuentacuentos, teatro infantil, títeres…. Todo ello con un mercado de las tres culturas en el que se ofrecen originales productos al visitante llenando las calles con un ambiente cosmopolita y festivo.

Algunos de los participantes de esta edición son:

Concha Buika

BuikaConcha Buika imprimirá un ritmo especial a su concierto del próximo jueves 28 de agosto en Frigiliana con la batería de Horacio “El Negro”, artista invitado para esta ocasión. Este músico cubano ha colaborado con reconocidos artistas de diversos estilos como Carlos Santana, Alejandro Sanz, Ramon Valle, Zap Mama, Kazumi Watanabe, Chick Corea, Poncho Sanchez o Gary Burton, entre otros, y con directores como Fernando Trueba en sus famosas “Two Much” o “Calle 54”. Además acompañarán a Concha Buika en el escenario Iván “Melón Lewis al piano, Dany Noel al bajo, Carlitos Sarduy a la trompeta y la percusión flamenca de Ramón Porrina. Junto a esta formación presentará su último trabajo “Niña de fuego” con su vuelta a la copla, sus primeras rancheras y sus temas  inéditos, compuestos por ella misma y por Javier Limón.

Esta incorporación de última hora la confirmaba la organización del III Festival Frigiliana 3 Culturas en la rueda de prensa de presentación del mismo que ha tenido lugar en la sede del Patronato de Turismo, organismo colaborador del evento, y que ha contado con Francisco Moyano, concejal de cultura del Ayuntamiento de Frigiliana, y Maruchy Suárez, directora del festival y de la empresa organizadora Producciones Mirmidón.

Una vez más, se han seleccionado artistas representativos de cada una de las culturas integradas en él, cristiana, judía e islámica, para componer un cartel con el que volver a deslumbrar y hasta sorprender a un público cada año más numeroso y fiel.

Las entradas para los distintos conciertos ya están a la venta en el Centro Comercial El Ingenio, Hipermercado Eroski, Radiovisión de Motril y Almuñecar, Base Long Play Nerja y Oficina de Turismo de Frigiliana, además de los ya anunciados de El corte Ingles y en su teléfono 902 400 222.

Webcams en vivo

Durante todos los días del Festival 3 webcams estarán operativas durante 24 horas mostrando diversas zonas de Frigiliana. Una estará situada en el centro neurálgido del Mercado de las 3 Culturas, otra nos mostrará una visión de calle Real, mientras que una tercera mostrará una perspectiva de otra zona del mercado de las 3 Culturas.

Desde hoy ya se puede acceder a la vista panorámica de la Plaza de las 3 Culturas, que albergará parte del Mercado durante los días del Festival.

Cuando de comienzo el Festival estarán habilitadas otras dos cámaras adicionales para que puedas hacerte una idea del ambiente que se respira en Frigiliana en estos días.

Con objeto de no saturar los servidores las cámaras se actualizarán con una frecuencia de 6 segundos.

Venta de entradas

Hace unos días se anunció que la venta de entradas ya estaba disponible online, y en cualquier centro de «El Corte Inglés». Desde ayer martes se pueden adquirir las entradas para los conciertos en los siguientes establecimientos:

Frigiliana: Oficina de Turismo

Nerja: Tiendas Base Long Play

Velez Málaga: Centro Comercial el Ingenio. Hipermercado Eroski

Motril y Almuñecar: Centro Comercial Radiovisión

Venta On Line: El Corte Inglés

Además de en cualquier centro de El Corte Inglés.

Hay un descuento de 5 euros si se compran las entradas para los cuatro conciertos.