Conclusiones del Congreso sobre el pasado islámico de Toledo

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 01/12/2022

Año de la publicación: 2022

Temas: , , , , , , .

El 30 de noviembre de 2022, el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI), perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), celebró el Congreso Interdisciplinar “Memoria y Patrimonio Islámico del Reino de Toledo: un estado de la cuestión”. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el edificio de Madre de Dios.

Se trataba del primer congreso organizado por el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico, en el marco del aniversario de la entronización de Abderrahmán II doce siglos antes, y con el objetivo de reunir a los principales investigadores dedicados a la recuperación del pasado andalusí, mudéjar y morisco de Castilla-La Mancha. La actividad servía, además, de presentación del CETI y recogía los esfuerzos de creación y construcción de redes desarrollado por la Fundación lo largo del último año.

Nos congratulamos del éxito del evento. Celebrado a lo largo de toda una jornada, el Congreso reunió una veintena de especialistas, que presentaron los principales proyectos de investigación que se han desarrollado a lo largo de la última década, reflexionaron sobre las pervivencias islámicas presentes en la región tras la conquista leonesa de Toledo en el s. XI, y abordaron posibles formas de desarrollo futuro, desde la investigación, la gestión hídrica y la arquitectura. Celebrado en formato híbrido, el Congreso contó con un público de más de 60 asistentes en directo, y 250 seguidores en directo, a través de su reproducción virtual en línea. Más de trescientas personas siguieron el evento a lo largo de toda la jornada.

Compromiso institucional de las autoridades de la región

Asimismo, el encuentro recibió un fuerte apoyo y compromiso por parte de las principales autoridades de la región. El evento contó con la participación del Decano de la Facultad de ciencias jurídicas y sociales, José Alberto Sanz Díaz-Palacios; la Directora general de turismo, comercio y artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz, y el Concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, representado por Francisco Rueda.

Ana Vanesa Muñoz destacó el reconocimiento del CETI como un proyecto viable y con grandes oportunidades de contribución al desarrollo patrimonial y social de la región.

La participación del Decano de la Facultad se enmarcaba en el Convenio de colaboración firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha en abril de 2022 para el impulso de iniciativas científicas y de difusión conjuntas. Asimismo, agradecemos a la Dirección general de turismo, comercio y artesanía su apoyo financiero y el interés mostrado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

Por su parte, como afirmó Ana Vanesa Muñoz, estos esfuerzos se enmarcan en “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la conservación, preservación, investigación, promoción y difusión del patrimonio regional”. Como parte de este compromiso destacó el reconocimiento del CETI como un proyecto viable y con grandes oportunidades de contribución al desarrollo patrimonial y social de la región.

Además de estas instituciones representativas, apoyaban el Congreso la Escuela de Arquitectura de Toledo (EAT), el Instituto de Estudios Albacetenses y la Asociación Tulaytula. En concreto, la EAT cedió una recopilación de trabajos realizados por sus estudiantes en el marco de la asignatura “Recuperación del patrimonio”, que reflejaban el legado islámico presente en la arquitectura de la ciudad de Toledo. La exposición adornó el patio del edificio de Madre de Dios, que acogió el almuerzo y las «pausas café».

Patrimonio y legado islámico

El Congreso se organizó en cuatro paneles, bajo los títulos de: “’Abd Al-Rahman II a 1200 años de su entronización”, “Moriscos, mudéjares y otras pervivencias islámicas en el Reino de Toledo”, “Investigaciones recientes en torno al patrimonio islámico en la región de Castilla-La Mancha” y un último panel dedicado a “Legado islámico, sostenibilidad y patrimonio natural y cultural”.

Tras la inauguración del Congreso, la primera mesa, formada por Alfonso Casani, coordinador científico del CETI, y la catedrática emérita María Jesús Viguera, miembro de la Real Academia de la Historia, introdujo el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico, sus principales objetivos y sus ambiciones de trabajar sobre los ámbitos científico, divulgativo y social. En concreto, se destacó su complementación con el programa Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, dedicado a la protección del patrimonio cultural y natural de la región y con un fuerte enfoque medioambiental y de desarrollo. Esta aproximación basada en la  sostenibilidad forma igualmente parte del Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico, que espera promover el desarrollo de la región, la recuperación de su biodiversidad y de los oficios tradicionales relacionados con la naturaleza. Por su parte, María Jesús Viguera, además de profundizar en la labor de FUNCI, presentó los principales rasgos del emir Abderrahmán II a partir de las crónicas árabes, destacando el carácter de “luna de miel” con el que se describió su gobierno.

La segunda mesa estuvo dedicada a las supervivencias moriscas y mudéjares. En esta, destacaron las intervenciones de los catedráticos Ana Echevarría (UNED) y Ramón Sánchez González (UCLM), que, frente a lo comúnmente considerado, destacaron la continuidad y convivencia de estas minorías en los siglos posteriores a la conquista cristiana de Toledo. En concreto, Sánchez González resaltó la motivación política detrás de la expulsión de los moriscos en 1609, frente a la a menudo citada falta de integración social de esta comunidad.

Sánchez González destacaba la motivación política de la expulsión de los moriscos en 1609, frente a la a menudo citada falta de integración social de esta comunidad.

La tercera mesa, dedicada a la recuperación del patrimonio islámico de Castilla-La Mancha, ahondó en los distintos proyectos vigentes en la actualidad para la recuperación de sitios históricos en Huclés, Tonerías, La Graja y Montiel. La presentación de estos trabajos sirvió para enfatizar el mucho trabajo que aún queda por hacer, así como las resistencias históricas tradicionales que estos proyectos han encontrado. Sin embargo, también sirvió para destacar el amplio ámbito geográfico de estos proyectos, que se extienden por toda la comunidad autónoma, y las similitudes existentes entre algunos de estos proyectos, que contribuyen a realzar el papel de paraguas perseguido por el CETI y los beneficios que el trabajo en red puede aportar. Asimismo, en el turno de preguntas, proyectos tan interesantes como el de la alquería andalusí de La Graja, desarrollado por Jesús Luis Simón (Instituto de Estudios Albacentenses), Pedro Jiménez (Escuela de Estudios Árabes-CSIC) y José Mª Moreno (Universidad de Alicante), profundizaron en la repercusión que estos trabajos pueden tener sobre las poblaciones locales, como formas de desarrollo turístico, económico y medioambiental.

Una mirada hacia el futuro

La última mesa reflexionó sobre cuestiones más transversales, con el objetivo de profundizar en los ámbitos en los que el Centro sobre el Toledo islámico puede contribuir. En primer lugar, Ramón Villa (asociación Tulaytula) destacó la infrarrepresentación de los proyectos dedicados a la recuperación del patrimonio andalusí financiados por la JCCM, que apenas  alcanza el 9% de la totalidad de las intervenciones. Una cifra que refleja lo mucho que aún puede hacerse en este ámbito.

Por su parte, Jesús Carrobles (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo) abordó los sistemas de irrigación andalusíes existentes en torno a la ciudad de Toledo, y en particular de los antiguos qanats que en su momento suministraron agua a la ciudad y que en la actualidad conservan un importante valor histórico, turístico y de sostenibilidad medioambiental. Por último, José Ramón González de la Cal (Escuela de Arquitectura de Toledo) reflexionó sobre la configuración urbana de la ciudad de Toledo y los cambios de mentalidad que se han producido con respecto a la utilización del espacio público. La intervención destacaba la pérdida de la funcionalidad de las antiguas instituciones andalusíes, pero también la pervivencia del legado arquitectónico, que aún conforma el diseño de la ciudad.

Menos del 9% de los proyectos de recuperación patrimonio financiados se dedican al patrimonio andalusí. Esta cifra refleja lo mucho que aún puede hacerse en este ámbito.

El congreso fue concluido por Alfonso Casani (FUNCI), que retomó una de las frases pronunciadas por Ramón Villa para ejemplificar la labor del Centro presentado. “Es importante empezar estas iniciativas, pero más importante es continuarlas”. Ese es, precisamente, el objetivo del Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico, y esperamos que esta primera iniciativa dé pie a numerosas actividades científicas y divulgativas, y permita instaurar este Congreso con carácter periódico.