Encuentro interreligioso en Madrid

Una conferencia saudí sobre diálogo entre religiones comienza mañana en Madrid.

Fuente: AFP

15/07/2008

Mezquita en Brunei

Arabia Saudí organiza, a partir de mañana miércoles hasta el viernes, en Madrid, una conferencia internacional para promover el diálogo entre religiones, con una sesión inaugural presidida por el rey Abdalá, anunciaron los organizadores.

La conferencia ha sido organizada por la Liga Islámica Mundial -organización con sede en La Meca- a propuesta del soberano saudí que «desde hace tres años llama a este tipo de intercambio entre religiones», informó el viceministro saudí de Cultura e Información, Saleh Al-Namlah, en una presentación el pasado lunes.

Orando en Maldivas

Los organizadores esperan unos 200 participantes en este encuentro con representantes de las principales religiones: musulmanes, cristianos y judíos, pero también budistas.

Es destacable la presencia del secretario general del Congreso Judío Mundial, Michael Schneider, y el del cardenal Jean-Louis Tauran, responsable del diálogo con el Islam del Vaticano. Para el secretario general de la Liga Islámica Mundial, Abdulá Ibn Abdul Mohsin Al-Turki, «el objetivo de esta conferencia interreligiosa es darnos a conocer y buscar modos de cooperación».

Representación hinduista en Indonesia

«No vamos a tratar de asuntos religiosos sino de temas comunes entre las religiones como la ética, la familia, el medio ambiente», precisó el responsable, añadiendo que «no se abordará ninguna cuestión política».

Tras una sesión inaugural este miércoles presidida por el soberano saudí y el rey Juan Carlos I de España, se celebrarán cuatro mesas redondas a puerta cerrada, antes del comunicado final del viernes.

Templo budista en Malasia

España fue escogida para organizar esta conferencia ya que «el lugar natural para este tipo de diálogo» tras haber sido durante siglos un lugar de cohabitación entre las tres grandes religiones monoteístas, explicó el embajador saudí en España, Saud bin Naif.

Además, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto el acento en el diálogo entre culturas y religiones con su iniciativa, adoptada por la ONU, de la Alianza de las Civilizaciones.

Por su parte, el rey Abdalá que mantiene buenas relaciones con el rey Juan Carlos busca promover el diálogo entre el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo, lo que supone todo un hito para el soberano de una monarquía ultraconservadora, guiada por el wahabismo, doctrina rigurosa de la religión musulmana.

El rey Abdullah, que recibe el título de «Servidor de las dos Santas Mezquitas» de La Meca y Medina, querría mejorar la imagen saudí, afectada por las acusaciones de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Arabia Saudí sigue siendo, no obstante, el único país árabe que prohíbe en su suelo cualquier práctica religiosa distinta del Islam.