En homenaje a la orquesta Chekara

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 15/07/2009

Año de la publicación: 2009

Temas: .

El miércoles 15 de julio Música es Amor organizó en el Teatro Lara de Madrid un Homenaje por el 50 Aniversario de la Orquesta Chekara de Tetuán y décimo Aniversario de la desaparición de Abdessadak Chekara.

Simultáneamente se presentó el disco «la Chekara y el flamenco, primera parte», que apareció el pasado mes de diciembre y cuenta con los siguientes invitados: Enrique Morente, Segundo Falcón, Paco Jarana, Raúl Cantizano, Vicente Gelo, Alicia Acuña y Raúl Botella, y con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Cultura, Archivos y Bibliotecas.

La orquesta Chekara

Abdessadak Chekara, uno de los maestros del violín del siglo XX, fundó la primera orquesta andalusí de Tetuán hace 50 años.

Posteriormente esa orquesta sería conocida como la Orquesta Chekara de Tetuán. Jallal Chekara, sobrino natural de Abdessadak, es el director actual de la orquesta. Jallal, que reside en Granada, ha mantenido el repertorio tradicional vivo, así como la profunda relación de la orquesta con el flamenco, aprovechando las habilidades de los músicos y añadiendo nuevos miembros a medida que los más veteranos han ido desapareciendo.

La Orquesta Chekara, en sus colaboraciones con artistas flamencos, ha realizado más de 30 conciertos en el último año y medio. Además 2008 ha supuesto un hito para la música andalusí: se ha celebrado el X aniversario de la muerte de Abdessadak Ben Chekara. Se han producido así mismo varios encuentros musicales entre la orquesta y el famoso compositor Michael Nyman, con quien se grabó el album “The upside-down violin, live” en 1992 con motivo de la Expo92.

Hace 25 años José Heredia editó “Macama Jonda” (Polygram). En su primera actuación en Granada colaboró con Enrique Morente, Antonia La Negra, Luis Heredia “El Polaco” y Jaime Heredia “El Parrón”, entre otros artistas flamencos. La Orquesta Chekara de Tetuán colaboró en esa actuación también, iniciando una larga relación con el flamenco.

La labor más importante de Jallal ha sido su colaboración constante con el flamenco andalusí. Ha trabajado estrechamente con artistas de primera fila como Enrique Morente (desde enero de 1998), Carmen Linares (“Dos Orillas”), Segundo Falcón y Arcángel (“Cus Cus Flamenco”), Segundo Falcón (“Tierra de Nadie”), Mª Ángeles Gabaldón (“Inmigración”), así como colaboraciones ocasionales con El Pele, Esperanza Fernández, La Lole, La Susi, David Palomar y El Lombo.

Música es amor

La Orquesta Chekara de Tetuán ha editado recientemente su primer album en España, “La Chekara y el Flamenco, primera parte” (Música es Amor Records”). El album recopila, expone y refleja la intensa relación musical de la orquesta con el flamenco, desde su primer encuentro bajo la guía de Pepe Heredia (“Macama Jonda”) hace más de dos décadas, hasta nuestros días. Enrique Morente y Segundo Falcón contribuyen con colaboraciones estelares.

“La Chekara y el flamenco, primera parte” es el resultado de una relación centenaria entre dos culturas que son vecinas y hermanas.

Los participantes en este disco de homenaje a la Orquesta y a Abdessadak han sido:

– Orquesta Chekara de Tetuán

– Jallal Chekara, voz y violín

– Dris Nigra, laúd

– Aziz Samsaoui, kanun

– Muhssin Kuraichi, coros, darbuka y   percusión

– Mostafa Hakam, nay

– Ali Rudani, chelo

– Youssef   el Hossaieni, coros y panderos

Y por la parte flamenca:

– Enrique Morente, voz

– Segundo Falcón, voz

– Paco Jarana, guitarra

– Raúl Cantizano, guitarra

– Alicia Acuña, voz

– Vicente Gelo, voz

– Raúl Botella, percusión