El Reino Unido y la Alianza de Civilizaciones

Autor del artículo: FUNCI

Temas: , .

En su participación en el Foro de la Alianza de civilizaciones, el gobierno británico se manifestó a favor de abordar la radicalización a través del fortalecimiento de las comunidades locales.

El ministro de Desarrollo Internacional británico, Shahid Malik, representó al Reino Unido en el I Foro Anual de la Alianza de las Civilizaciones que se celebró recientemente en Madrid. En su intervención, enfatizó la importancia que el gobierno británico otorga a la prevención de la violencia extremista y su apoyo a la Alianza en sus esfuerzos por hacer lo mismo.

Shahid Malik señaló que el terrorismo no puede ser derrotado tan sólo con la puesta en marcha de medidas de seguridad. En este sentido, aseveró: «los extremistas cogen las ideas y creencias de una religión pacífica y las manipulan para justificar actos de violencia atroces”. Malik mostró el apoyo del Reino Unido al enfoque de la Alianza en áreas como la educación, la juventud y los medios de comunicación que, a su juicio, «se trata exactamente del tipo de actividad que la comunidad internacional debe apoyar si nos queremos centrar en maneras prácticas de promover nuestros valores compartidos y socavar la retórica de aquellos que pretendan dividirnos”.

El ministro destacó la importancia de que se tomen iniciativas dentro de las comunidades para desgastar el mensaje extremista. Así, dijo: «los gobiernos tendrán un papel fundamental en la prevención del extremismo, pero se necesitará un esfuerzo conjunto de los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado y los líderes de opinión».

Promover la tolerancia

A este respecto, expresó el apoyo del gobierno británico a las propuestas de la Alianza de las Civilizaciones destinadas a desarrollar maneras de respaldar el uso de la televisión y del cine para promover la tolerancia y la comprensión. «El Reino Unido trabaja estrechamente con las plataformas para que se difundan, precisamente, esta clase de mensajes, tanto en programas de radio en los que se hable sobre cuestiones que afectan a la mujer o en debates televisivos que traten temas como la ciudadanía y la identidad. Los grupos representativos, que de otra forma serían vulnerables o estarían en desventaja –las mujeres, los jóvenes y otros- serán clave en el logro de la tolerancia, el respeto y el entendimiento mutuo entre las comunidades”, dijo el Sr. Malik.

Como ministro de Desarrollo Internacional británico, Malik anunció que su departamento iniciará un programa de voluntariado que permita a los jóvenes involucrarse en actividades relacionadas con el desarrollo internacional y compartir sus experiencias con sus compañeros al regresar. «Creemos que este programa ayudará a construir unos mayores niveles de entendimiento de otras culturas y un compromiso por parte de los jóvenes de continuar trabajando para mejorar la vida de los pobres».