El proyecto Shawa y la integración de la juventud árabe

Autor del artículo: Fran Martín - FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 27/01/2015

Año de la publicación: 2015

Temas: , .

El pasado marzo de 2014, se puso en marcha el proyecto de investigación SHAWA “Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”, que sitúa en el foco de atención a la juventud de esta región siendo además uno de los ejes de análisis e interpretación de la evolución de los países árabes mediterráneos tras las llamadas “primaveras árabes”.

080522x_aust_muslim_exch__520x250El Proyecto SAHWA,  que está programado hasta 2016, se cofinancia gracias a la Unión Europea y se incluye en el  marco del Séptimo Programa Marco de Investigación. Además, asocia a quince centros de investigación y universidades de Europa, Turquía y los países Árabes Mediterráneos bajo la coordinación de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), que acaba de ser catalogado como uno de los mejores centros de pensamiento del mundo.

SAHWA, que significa “despertar” en árabe, se lleva a cabo en cinco países de la región (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Líbano). Su principal objetivo es el de estudiar desde un enfoque totalmente multidisciplinario los cambios acontecidos durante los últimos años, en lo que concierne a opiniones, perspectivas, valores, condiciones económicas y sociales, vida cotidiana y perspectivas de futuro de los jóvenes pertenecientes a estas sociedades.

El programa pretende fomentar las oportunidades de empleo juvenil como vía de mejora para la inclusión social,  posibilitar que los jóvenes participen de forma activa en la política, crear acciones colectivas conducentes a potenciar los movimientos sociales y apoyar las culturas juveniles como medio donde se creen nuevos valores, representaciones y condiciones sociales.

Las herramientas utilizadas para esta investigación son principalmente la cartografía de los cambios acontecidos en distintos ámbitos (político, social, económico y cultural), la conceptualización y otras metodologías tradicionales como son el trabajo de campo y la realización de encuestas.  Equidad de género, migraciones y políticas de cooperación internacional son las implicaciones políticas derivadas de este proyecto.

Jóvenes tras la ‘primavera árabe’

El lanzamiento oficial del proyecto de investigación SHALWA se produjo en fue en febrero a través de un seminario organizado por CIDOB en Barcelona. En el mismo participaron los quince partners  y los nueve miembros del Comité Asesor Científico del proyecto. Para ello se organizaron dos eventos en Barcelona y Madrid (“¿Qué ha cambiado y qué no ha cambiado en Egipto y en Túnez tres años después de la Primavera Árabe?” y “Jóvenes y Mujeres a Tres Años de la Primavera Árabe”), respectivamente.

Asimismo y con similares objetivos, el CIDOB convocó en marzo otra reunión con grupos de interés, catalanes, pertenecientes principalmente al ámbito de la juventud, y durante el mismo surgieron nuevas oportunidades de colaboración así como de posibles sinergias.

El pasado junio se celebró otra reunión con su socio marroquí en Rabat, junto con los 15 socios que forman parte del proyecto. En el transcurso de esta reunión se estudiaron los resultados del análisis y metodologías utilizados en los distintos ejes temáticos del proyecto: educación, empleo e inclusión social, movilización y participación política, cultura y valores, movilidad y migraciones internacionales, igualdad de género y experiencias internacionales de juventud.

Además se ha celebrado el segundo “panel de investigación” en Egipto el pasado Diciembre,  en el cual se abordaron distintas temáticas relativas a la investigación.

Seguiremos informando sobre los avances y eventos de este proyecto a través de nuestra web.