El placer de los sentidos

Romero en florLa exposición ‘Los aromas de al-Ándalus’ acerca a los burgaleses la esencia de una cultura a través de sus olores, ambientes, sabores y sonidos.

¿Cómo era el día a día de los andalusíes? ¿Cuáles eran sus costumbres y su forma de vida? La Fundación ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento, Intenta dar respuesta a estas preguntas tomando el olor como hilo conductor.

Tras ser visitada por dos millones de personas en su recorrido por varias ciudades españolas, la exposición ‘Los aromas de al-Ándalus’ permanecerá abierta en Burgos hasta el 18 de mayo.

Tras más de tres años de trabajo, la muestra supone un diálogo intercultural fruto de una convivencia de más de 800 años entre musulmanes y cristianos dentro de la Península Ibérica. «Todo lo que se ve es lo que hubo en al-Andalus.

Un mundo cercano que nos ha dejado un legado muy señero afirmó Margarita López, representante de la Fundación de Cultura Islámica, que forma parte del comisariado de la muestra.

La exposición recrea los ambientes más representativos de una ciudad andalusí acompañados de sus olores propios: el zoco, la mezquita, la casa y el jardín.

El visitante puede entrar en una calle de un zoco, donde las especias y los condimentos se apilan con frutas y verduras. Visitar una mezquita, lugar de culto y encuentro, en el que se respira mirra y sándalo. Llegar al comedor de una casa de clase media, donde huele a miel y cordero.

Para terminar su recorrido por la vida de un andalusí en el jardín, refugio de meditación poética con olor a jazmín y azahar. En definitiva, un placer para los sentidos que se refuerza con una selección de aromas esenciales que se perciben a través de aparatos olfativos especiales.

«Es una mezcla de sensaciones y de un gran trabajo de investigación que tiene como objetivo impregnar al visitante de la vida musulmana», aseguró Luis Reverter, secretario general dé la Fundación la ‘la Caixa’ quien añadió que la exposición ayuda a entender mejor que «somos fruto de la mezcla de culturas».

El recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad se completa con mapas, grabados e ilustraciones la ruta del comercio de las especias desde Oriente hasta el Mediterráneo.

La muestra, a cuya Inauguración asistió ayer el alcalde, Ángel Olivares y la concejala de Cultura, Isabel Abad, está situada en la Plaza de España.

Diario de Burgos

Viernes 4 de abril de 2003. Cultura – pág. 55