El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico firma un convenio con la UCLM

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 03/05/2022

Año de la publicación: 2022

Temas: , , , , , .

La Fundación de Cultura Islámica ha creado el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI). Fruto de un esfuerzo de construcción llevado a cabo desde finales de 2021, el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico busca erigirse como un centro de referencia y paraguas aglutinador de las distintas instituciones, investigadores e iniciativas que trabajan por la preservación, recuperación y promoción del patrimonio islámico de la ciudad de Toledo y la región de Castilla-La Mancha en su expresión más amplia, tanto andalusí como mudéjar y morisca.

El objetivo de este Centro es promover la investigación científica y la divulgación histórica, cultural y arqueológica de Toledo y su región histórica, además de contribuir a la rehabilitación y la protección del patrimonio material e inmaterial de origen islámico.

Enmarcado en la línea de actuación de FUNCI, el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico responde a la amplia aceptación del acervo cultural de origen islámico de la región. Así, trata de promover una concepción respetuosa y multicultural de la ciudadanía, en la que las distintas expresiones históricas identitarias sean comprendidas como elementos enriquecedores para la obtención de una sociedad abierta y plural.

Con este propósito, el CETI ha reunido a un amplio equipo de expertos colaboradores procedentes de distintas disciplinas, y ha comenzado un proceso de colaboración con otras instituciones dedicadas a la recuperación y protección patrimonial de la región. A través de este trabajo en red, se aspira a abordar el patrimonio islámico de la región castellanomanchega desde el mayor número de perspectivas posibles, trabajando sobre las dimensiones histórica, arquitectónica, antropológica, artística y social.

La actividad del Centro se ha dividido en tres líneas de acción, interrelacionadas entre sí: la promoción de la actividad científica y de divulgación; la rehabilitación sostenible del patrimonio y el fomento del diálogo basado en la valorización del carácter diverso, interreligioso y multicultural de la región.

La importancia de Toledo en el legado árabo-islámico

Toledo posee un importante legado árabo-islámico, que no se limita solo a sus casi cuatro siglos de historia como ciudad de al-Ándalus, sino que se mantuvo en siglos posteriores a través de las ricas reconfiguraciones e hibridaciones de lo andalusí, por encima de lenguas y credos.

La ciudad fue un relevante centro de resistencia a la autoridad de los Omeyas de Córdoba hasta comienzos del siglo X. Posteriormente, fue la capital del mayor y más importante de los reinos taifas de al-Ándalus, a cuya sombra se desarrollaron ciudades como Madrid, fundada como un enclave del control omeya frente al insurrecto Toledo del siglo IX. Desde la prosperidad, la ciudad fomentó el desarrollo de la ciencia y el saber de raíz islámica, griega y persa, que se difundió desde al-Ándalus hacia el resto de Europa gracias a las traducciones de numerosos tratados animadas, desde el propio Toledo, por promotores castellanos.

En lo siglos siguientes, la lengua y costumbres árabes fueron mantenidas por los cristianos andalusíes y por la comunidad judía, proporcionando un ejemplo muy sugerente de hibridación cultural. En este sentido, es significativo que el arte andalusí perviviera en Toledo bajo una forma particular de lo que posteriormente se llamó arte mudéjar, y que en Toledo y su región sitúe Cervantes al ficticio autor andalusí del Quijote y a su traductor morisco, precisamente por la importancia de la huella andalusí y la presencia morisca en la ciudad y, en general, en la región.

A pesar de todo ello, el conocimiento de este patrimonio, del que quedan afortunadamente muchos ejemplos, y el estado actual de la investigación en torno a esta región no hacen justicia a su importancia, si lo comparamos con la relevancia que se da actualmente al legado andalusí en otras ciudades españolas, especialmente en Andalucía.

Colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha

En los últimos meses, el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico ha llevado a cabo una considerable labor de creación de redes con otras instituciones, mediante la firma de distintos acuerdos de colaboración.

Muy notablemente, el CETI acaba de firmar un convenio marco de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de actividades científicas y divulgativas en torno a la ciudad de Toledo y su región histórica. La Universidad constituye la plataforma idónea para el impulso de actividades científicas y de divulgación, que contribuyan a fomentar el conocimiento y las iniciativas para la conservación del legado histórico y patrimonial de la región.

A través de esta colaboración, esperamos también contribuir al lanzamiento de nuevas líneas de investigación y a una renovación del interés de los estudiantes en la continuación de los estudios que, hasta el momento, se han realizado sobre el patrimonio y las pervivencias islámicas de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el convenio servirá de pilar para la organización de congresos interdisciplinares en torno al Toledo islámico y su región, la organización de seminarios, clases magistrales, y otras actividades académicas que nos permitan aportar nuestro grano de arena a la rehabilitación y promoción científica y divulgativa del patrimonio islámico de este Comunidad.