El Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, medalla de oro CIHAR

El Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica, ha sido galardonado este mes de mayo de 2021 con la Medalla de Oro CIHAR 2020, con la que el Círculo Intercultural Hispano Árabe reconoce las acciones llevadas a cabo por organizaciones, artistas y académicos para divulgar la cultura arabo-islámica.

El CEMI fue creado por FUNCI en el año 2017 con el fin de investigar, proteger y promover el legado islámico histórico material e inmaterial de Madrid y su región. Mediante la recuperación de este legado andalusí, mudéjar y morisco, el CEMI pretende contribuir al desarrollo de una sociedad diversa y respetuosa, que reconozca la heterogeneidad de su historia y su cultura.

Desde su creación, son numerosas las actividades que se han llevado a cabo en el marco del CEMI, desde la organización de recurrentes visitas guiadas por el Madrid andalusí y mudéjar, y el (otro) Madrid de los Austrias, hasta su participación en Congresos, ferias temáticas, entrevistas con los medios de comunicación y otras actividades de divulgación. El galardón del CIHAR ha coincidido con la celebración del Primer Congreso interdisciplinar de historia y memoria del Madrid islámico (andalusí, mudéjar y morisco), que se celebró el pasado 20 y 21 de mayo. Este Congreso acogerá a una treintena de especialistas e investigadores del patrimonio islámico de Madrid, y ha registrado ya a más de un centenar de asistentes.

En el marco de estas actividades y esfuerzo por promover el conocimiento en torno al origen islámico de la ciudad de Madrid y su región, nos alegramos y nos sentimos agradecidos por haber obtenido este reconocimiento a nuestra labor.

El Galardón CIHAR

El Círculo Intercultural Hispano Árabe se creó en 2015 como un círculo de amigos de la cultura árabe e hispanoárabe, con el objetivo de promover el conocimiento de la lengua árabe e impulsar iniciativas y actividades culturales que fomenten el intercambio sociocultural entre las comunidades árabe, hispanoárabe y española.

En esta edición 2020, CIHAR ha reconocido también la labor llevada a cabo por artistas tan brillantes como el calígrafo argelino Rachid Koraichi, la Doctora en Bellas Artes, Ana Crespo y el artista y arquitecto Diego Moya, así como de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y el programa de televisión, “Desmontando Madrid – Mayrit”. Enhorabuena a todos ellos.

Pincha aquí para acceder al anuncio de los galardonados.