Dos nuevos títulos de sirpus

Anécdotas de Yoha

Adaptación de Raghida Abillamaa. Ilustraciones de Pilar Millán.

Nasr Eddin Hodja es un personaje del imaginario y de la cultura musulmana. La leyenda del personaje recorre la historia desde el siglo VIII hasta nuestros días. Algunos creen que vivió en Turquía, entre los años 1202 y 1284. Otros, lo relacionan con la corte de Harún-ar-Raschid, el célebre califa de la dinastía abbasí, o lo hacen contemporáneo del gran conquistador tártaro Tamerlán. Hay versiones de sus cuentos en decenas de lenguas. En Egipto le llaman Goha, Hoca en Turquía, Djeha (o Joha) en el Magreb, y Appendi en Asia central. El popular Giufá de los cuentos del sur de Italia, constituye probablemente otra, y no la última, de sus metamorfosis.

Reivindicado por la cultura sufí pero también por la tradición popular, Yoha es el personaje más divertido y más sabio del oriente árabe. Tiene una personalidad a la vez sabia y perezosa, justa y avara, múltiple y rotundamente humana. Sus moralejas, siempre críticas respecto a la autoridad, siguen hoy tan vigentes como su humor ácido, paródico, universal. Los cincuenta cuentos del libro se pueden englobar en las siguientes áreas temáticas: Yoha y el burro, Yoha y Timurlank, La sabiduría de Yoha, Los ladrones, El juez, Asuntos familiares, Yoha y sus vecinos, Generosos y tacaños, y La muerte.

Cada anécdota está extraída de la tradición árabe de diversos países y adaptada a la lengua árabe y después traducida al español.

La autora de este libro, Raghida Abillamaa, nació en el Líbano en 1972 y se licenció en historia en Beirut. Llegó a Barcelona en el año 2000. Ha colaborado con la Universidad Pompeu Fabra en el laboratorio de arqueología, con una investigación sobre el mundo fenicio. En este momento participa en los estudios arqueológicos del Cerro del Villar (yacimiento arqueológico fenicio, situado muy cerca de la ciudad de Málaga). Conoce desde pequeña los cuentos de Yoha. El hecho de haber vivido con una tradición oral muy arraigada en su país y en torno al personaje de Yoha, le animó a adaptar una selección de historias y darlas a conocer en lengua española.

La Ilustradora, Pilar Millán, nació en El Ferrol (Galicia) en 1962. Es licenciada en Bellas Artes, pintora e ilustradora. Vive entre Cádiz y Barcelona. Viajera enamorada de África, dedica su producción artística a exposiciones y publicaciones, y además imparte cursos, seminarios y conferencias. Es autora e ilustradora de cuentos como Lamini, el pescador de sueños; Pedro Pelo Pincho y Maríe y las estrellas. Ha recibido los premios de dibujo Planeta Agostini, el premio Duquesa de Alba y el de la Diputación de Badajoz.

En edición bilingüe, árabe español.

Laberinto de Aljarafes. Cuentos morunos

Jesús Greus

Los cinco relatos contenidos en el presente volumen ofrecen una vívida imagen del Marruecos actual. A través de ellos el lector se adentra en los vericuetos de viejas medinas y se sumerge en la intimidad de humildes hogares. Las peripecias y ocurrencias de un pícaro, las andanzas de una residente española arrastrada a un caos delirante de magia y hechicerías, las miserias y afanes de un pobre limpiabotas, los acontecimientos que se producen en un cafetín-albergue de una aldea del Alto Atlas y las arrebatadoras anécdotas cotidianas de un barrio cualquiera, escuchadas entre los vapores de una lavandería y dignas de la ancestral tradición oral árabe, componen un mosaico de escenas reales de ese Marruecos que, a pesar de su proximidad geográfica, resulta ajeno.

Jesús Greus (Madrid 1954) es filólogo de lengua inglesa por el Institute of Linguists de Londres. Durante los años 80 trabajó como músico y fue miembro de varias agrupaciones experimentales dedicadas a la fusión de músicas del mundo. Parte de este trabajo quedó reflejado en el disco Oriente-Occidente (1982). También formó parte de una orquesta de música antigua con la que ofreció conciertos en España, Francia, Irlanda, Finlandia, Estados Unidos, México, Israel, Hong Kong y Australia. Reside actualmente en la medina de Marraquech (Marruecos).