Antonio Almagro acude a Rabat con la Funci

El pasado miércoles 23 Antonio Almagro Gorbea, del comité científico de la FUNCI, impartió en Rabat la conferencia: Jardins et Palais d’al Andalus. Un parcours virtuel.

Almagro, una de las máximas figuras de la Historia y la restauración de monumentos islámicos en la escena internacional, acudió en el marco de la exposición «El Jardín Andalusí», que se exhibe durante estos días en la Villa des Arts de Rabat.

Además de formar parte del comité científico de la muestra, está vinculado al proyecto Jardines andalusíes en el Mediterráneo, dirigido por la FUNCI, cuyo propósito es la recuperación de jardines históricos y botánicos en el área mediterránea, y que ya ha comentazo a materializarse en Marruecos y Siria.

Durante su intervención, el arquitecto Antonio Almagro describió algunos de los principales jardines intramuros del mundo hispano musulmán y de época crisitiana, apoyándose mediante  la proyección de fotogramas y videos que reproducen de forma virtual su aspecto original. Este reccorido virtual es fruto de un intenso trabajo de investigación, tanto a través de las fuentes como de las planimetrías y las excavaciones arqueológicas, que Almagro y su equipo llevan realizando desde hace años y que se puede ver en parte en la exposición «El Jardín Andalusí», gracias a su cesión por parte de la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

Nacido en Barcelona, el 13 de junio de 1948, Antonio Almagro está especializado en resturación de monumentos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma y por el Centro Internacional de Estudios de Restauración (ICCROM).

Actualmente ejerce como Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, y anteriormente ejerció como profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y como Profesor de Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Ha sido recientemente nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ha dirigido obras de restauración en más de 45 monumentos, en España, Túnez y Jordania, y es autor de más de 200 publicaciones entre libros y artículos científicos sobre Restauración, Historia de la Arquitectura y Fotogrametría y documentación arquitectónica.