Diplomacia andalusí novelada

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 29/03/2011

Año de la publicación: 2011

El Embajador de Medina Azahara narra una fabulosa historia entre Abd al-Rahmán III y Otón I.

La editorial Almuzara acaba de publicar la novela de los hermanos cordobeses María Amor y Javier Martín Fernández «El embajador de Medina Azahara», en la que narran una apasionante historia que arranca de un episodio diplomático acaecido entre Abd al-Rahmán III y Otón I.

El encuentro del emperador alemán con el califa de Córdoba e impulsor de la hermosa ciudad palatina de Medina Azahara pretendía que el estado islámico de Fraxinetum, convertido en reducto de piratas contra cuyas correrías se organizaron varias expediciones para expulsarles de la aldea fortificada que les servía de cobijo en plenos dominios cristianos, dejara de poner en peligro el comercio naval a través del Mediterráneo.

Este hecho, rigurosamente histórico y transmitido escuetamente por Ibd Jaldum, permite a los autores pergeñar una estimulante aventura, llena de riesgos, a la que dan vida personajes como el propio califa, Juan de Gorze, Garamano, Hasday o Recemundo. Y toda ella, con el trasfondo de la realidad política, social, religiosa y cultural de la Europa del siglo X. Una sugestiva narración que excita el placer por la lectura y que se sigue con creciente interés hasta su desenlace.

Los autores

María Amor Martín Fernández (Córdoba, 1960) es profesora Titular de Escuela Universitaria del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Vicedirectora adjunta de la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, adscrita a la Universidad de Córdoba. Premio extraordinario de licenciatura, obtuvo el doctorado en Filología Hispánica con la tesis La mitología clásica en la Literatura española del siglo XV. Ha impartido talleres de escritura y cursos de escritura creativa. Compagina la docencia, la coordinación de proyectos de innovación y la investigación sobre poesía del siglo XV, novela contemporánea, creatividad y lenguaje e innovación docente en el ámbito universitario, temas sobre los que ha publicado diversos libros y artículos.

Javier Martín Fernández (Córdoba, 1959) es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Socio Director de F&J Martín Abogados. Autor de numerosos libros y artículos sobre su especialidad. Ha sido vocal de la Comisión permanente del Consejo para la Defensa del Contribuyente del Ministerio de Economía y Hacienda (2001-2005) y formado parte de las Comisiones de expertos de las grandes últimas reformas tributarias. Patrono de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros, Presidente de la Fundación Bodegas Campos y Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Es titular de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y Premio Arco Iris del Cooperativismo y Estudios Financieros.

Ambos hermanos han publicado cuatro libros de relatos breves denominados «Crónicas Furtivas» y la novela «El ombligo».