Diccionario de derecho islámico

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 05/06/2007

Año de la publicación: 2007

Temas: , .

Aunque es obra publicada hace año y medio, traemos esta reseña para resaltar la importancia de este volumen en el conocimiento sobre la estudio de la Sari´a, o derecho islámico.

Derecho Islámico, que se inscribe, junto al Derecho Romano y al derecho anglosajón, en los sistemas jurídicos de dimensión universal, por su trascendencia histórica, geográfica y de población (más de mil trescientos millones de musulmanes en el mundo).

Se trata de un sistema jurídico cuya fuente última son los contenidos del mensaje coránico, y la tradición islámica o sunna, cuya aplicación en la vida diaria de los musulmanes sunníes se contempla a la luz de la interpretación de las cuatro escuelas jurídicas principales del mundo sunní: escuelas malikí, shafií, hanafí y hanbalí.

Hasta la fecha, el lector en castellano no disponía de un diccionario de términos jurídicos que le iniciara en el complejo conocimiento del derecho que se aplica en el mundo islámico. El Diccionario de Derecho Islámico, del profesor de la Universidad de Salamanca, Felipe Maíllo Salgado, viene a mostrarnos, de forma clara, un valioso repertorio de términos y conceptos jurídicos del derecho islámico, que se localizan en su traducción al castellano, mediante un minucioso índice de materias por orden alfabético.

También se añaden importantes anexos con comentarios sobre los códigos de estatuto personal de diferentes países arabo-islámicos, incluyendo sus modificaciones más recientes.

Como apéndice, se ofrecen en esta obra unos cuadros informativos sobre la aplicación actual de la Sari`a (datos de 2003), en los diversos países islámicos, incluyendo un mapa para su localización.

En suma, obra bien construida, que cubre un notable vacío y sirve de útil herramienta al estudiante en castellano, de Derecho o Historia, para el conocimiento del Derecho Islámico.

Universidad de Oviedo. Bibliotheca Arabo-Romanica et islamica, 2, dirigida por Juan Carlos Villanueva. Ediciones Trea, Gijón 2005, 590 páginas.