Delegación diplomática en Ceuta

Una delegación de diplomáticos acreditados en Rabat visitó el pasado día 1 de octubre de 2005 en la ciudad de Ceuta, la exposición itinerante Los Aromas de al-andalus, realizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) y la Fundació «La Caixa», y cuyo comisario es Cherif Abderrahman Jah, Presidente de la FUNCI.

La visita, organizada por la Delegación de la FUNCi para el Magreb, con sede en Rabat, tuvo por objetivo no solamente dar a conocer el patrimonio inmaterial y sensorial de al-Andalus, sino la propia ciudad de Ceuta, con su mezcolanza de etnias y de culturas. Para ello Yolanda Jah, coordinadora de la visita, contó con la colaboración de la Viceconsejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, que recibió a los 25 invitados, entre los que contaban diplomáticos procedentes de Brasil, Holanda y Suiza, entre otros, junto con intelectuales y personalidades del mundo de la cultura y la política marroquíes.

Para la ocasión, la Viceconsejería de Turismo de la Ciudad, cartera que ostenta José Antonio Rodríguez, realizó un recorrido cultural por la ciudad, así como un pequeño crucero por el litoral.

En su visita a Los Aromas de al-Andalus,uno de los aspectos que más llamaron la atención de la delegación fueron los espacios de escenografía dedicados a los distintos ambientes de la vida cotidiana de la época, así como los ingenios olfativos mediante los cuales se pueden oler fragancias tan dispares como la del clavo, el estoraque, la rosa o el ámbar, entre muchas otras. También sorprendió comprobar los diferentes itinerarios utilizados en la Edad Media a través de Oriente y el Mediterráneo para el comercio de las especias y los productos aromáticos utilizados tanto en cosmética, como en culinaria y en farmacopea.