library_funci_X_shutterstock_57234946

En 1991 se celebraba en París, en la sede de la UNESCO y del Institut du Monde Arabe, el Coloquio Internacional La Contribución de la Civilización Islámica a la Cultura Europea. El coloquio se organizó junto con el Consejo de Europa y la Comisión de las Comunidades Europeas (hoy, Unión Europea).

El objetivo principal de este encuentro era informar a los parlamentarios europeos sobre la importancia de la influencia de la cultura islámica en el contexto europeo a lo largo de los siglos, y sensibilizarlos acerca de la necesidad de tomar medidas concretas que ayuden a solucionar los problemas interculturales y de percepción que afectan a nuestra comunidad actual.

Intervinieron en el coloquio destacados expertos en cultura islámica como Louis Baeck, Sherif Mardin, Oleg Grabar, Mohammed Arkoun y Rémi Leveau.

La Comisión de las Comunidades Europeas concedió a la Fundación de Cultura Islámica la Distinción Plataforma Europea 1991, por este proyecto. Por otra parte, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la Recomendación 1162, para propiciar el conocimiento de la cultura islámica entre los países miembros.

Noticias relacionadas

«Mayrit, los orígenes árabes de Madrid» en Canal Europa

El pasado 14 de diciembre, Canal Europa publicó un breve reportaje sobre los orígenes islámicos [...]

Mayrit, puente para la paz. Nuestro nuevo proyecto

La FUNCI, junto con el ayuntamiento de Madrid está impulsando un proyecto de recuperación del [...]

La FUNCI en Budapest, contra la Islamofobia

La FUNCI asiste al seminario que durante esta semana se está celebrando en la ciudad [...]

Encuentran la palabra “Allah” tejida en la ropa de vikingos del siglo IX y X

Suecia se preparaba para la exposición Viking Couture en el Museo Enköping. Para ello acudieron [...]