fotosIs

La experiencia de la Fundación de Cultura Islámica en el ámbito de la investigación y difusión, demuestra como el estudio de otras culturas enriquece los propios conceptos y ayuda a destruir los prejuicios, facilitando la comunicación entre los pueblos.

Conscientes de la importante función que cumple la educación para promover nuevas generaciones de jóvenes solidarios y libres de prejuicios ancestrales, la Fundación acometió a finales del 2000 la realización de un proyecto cultural presentado bajo el lema: El Islam, patrimonio de todos.

Este proyecto consiste en una exposición itinerante destinada a recorrer escuelas, centros asociativos y toda clase de instituciones sociales y educativas, así como en un curso de formación al profesorado y el voluntariado, como una forma de profundizar en las cuestiones suscitadas en la exposición.

Contra el Racismo y la Xenofobia

DSCN1801_2

El año 2001 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas “Año de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia”, culminando con la celebración en Sudáfrica de la “Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia”. En este contexto, por primera vez se contempló la islamofobia como una de las manifestaciones xenófobas más graves a combatir en la actualidad. El Islam, patrimonio de todos vino a sumarse a las acciones enmarcadas en dicha Declaración Internacional, convirtiéndose, por su carácter informativo, en uno de los más validos instrumentos de lucha contra las corrientes islamófobas que amenazan la convivencia en nuestra sociedad actual.

El principal objetivo de El Islam, patrimonio de todos es ampliar el conocimiento de la cultura islámica y contribuir a eliminar la serie de tópicos y prejuicios que condicionan nuestra relación con ella. Se pretende acercar así a nuestros estudiantes a un mundo para ellos desconocido, pero cuyos valores y esquemas de pensamiento conforman el medio social en el que se desenvuelven muchos jóvenes musulmanes de su entorno.

Noticias relacionadas