Toledo

En 1987, el entonces Instituto Occidental de Cultura Islámica (IOCI), organizó las I Jornadas de Cultura Islámica, Al-Andalus, ocho siglos de Historia. El IOCI eligió Toledo para realizar estas jornadas, porque consideró que su gran componente islámico no siempre había sido suficientemente valorado, y con el fin de romper esa tendencia popular a identificar al-Andalus con Andalucía, ignorando en muchas ocasiones la herencia hispano-musulmana en otras regiones de la Península.

Como en época medieval, a través de la Escuela de Traductores de Toledo, durante estas jornadas se revivieron los contenidos de los tratados andalusíes sobre ciencia, filosofía y arte. Junto con las conferencias y mesas redondas, se organizó un ciclo gastronómico, un recital musical y una exposición.

Participaron destacados especialistas procedentes de diversos países, como Julio Caro Baroja, Mahmud Ali Makki, Mohammed Arkoun, Juan Vernet, Christian Ewert y Antonio Vallejo, entre otros.

Las jornadas contaron con el patrocinio de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

Noticias relacionadas