Teruel

En 1988, el IOCI (antiguo Instituto Occidental de Cultura Islámica) realizó las II Jornadas de Cultura Islámica, bajo el lema, Aragón vive su Historia. La elección de Teruel para su celebración, fue debida, en palabras del presidente de la Fundación, Cherif Abderrahman Jah, a que «Pocas tierras pueden mostrar tanta riqueza del legado andalusí como el Aragón islámico, con su toponimia árabe, su mezcla étnica, el regadío de sus huertas, el arte árabe y mudéjar…».

O aun, como explicó Julio Caro Baroja durante la presentación: «No es fortuito que en Aragón hayan aparecido tantos manuscritos curiosos árabes y aljamiados, y hayan quedado hasta nuestros días tantas reliquias de la artesanía de los oficios y de las técnicas agrícolas propias de los musulmanes».

Los temas tratados durante estas jornadas fueron la historia del Aragón musulmán, el arte mudéjar, la presencia morisca y la agricultura en al-Andalus, y se acompañaron de varios recitales musicales, un ciclo gastronómico y una exposición. Entre los numerosos especialistas que participaron en ellas destacaron María Jesús Viguera, Ahmed Ali Morsi, Joaquín Lomba, Enrique Nuere, Federico Galmés y Reinhold Kontzi.

Los patrocinadores principales fueron la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y el Banco Árabe Español.

Noticias relacionadas

La catedral mudéjar de Teruel

Bajo la advocación de Santa María de Mediavilla, tradicionalmente se considera que la catedral turolense [...]

Arabismos en la cultura popular española

Artículo inédito sobre los arabismos en la cultura popular española, escrito para la FUNCI por [...]

La huella andalusí en los trajes regionales

La editorial Lunwerg publicó en 2013 un libro titulado “El traje tradicional en España”, a [...]