Madrid es la única capital de origen islámico de Europa. Debido a ello, y al escaso conocimiento de este hecho, que existe no solamente entre los visitantes extranjeros, sino entre los propios madrileños, la FUNCI constituyó, en el 2017, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI). Se trata de un espacio interdisciplinar que tiene por objetivo contribuir al conocimiento y la protección del patrimonio islámico medieval de Madrid.

La contribución del CEMI en la recuperación del patrimonio histórico

El Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico se divide en tres ejes principales: la promoción de la investigación científica sobre la arqueología y la historia del Madrid andalusí, la protección y divulgación del patrimonio inmaterial y material islámico, y la difusión de la idea de Madrid como modelo de inclusión y convivencia pacífica entre distintas comunidades. Hasta el momento, el CEMI ha elaborado una base de datos que pronto estará disponible para aquellos interesados en consultarla, con un inventario que comprende más de 400 títulos de publicaciones acerca del Madrid islámico.

También en el marco del CEMI, la Fundación de Cultura Islámica está trabajando en la adecuación de un espacio ajardinado de inspiración andalusí en colaboración con el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración firmado con La Dirección del Área de Agua y Zonas Verdes. Se trata de un proyecto de transformación progresiva del parque Emir Mohammed I, que irá cambiando su fisonomía, según las hipótesis de trabajo que nos indican cómo debió ser el paisaje extramuros de la época. Al tiempo, se irán aclimatando más especies vegetales propias de aquel periodo, con sus correspondientes descripciones y explicaciones históricas y etnobotánicas.

En la actualidad, la FUNCI está realizando una serie de visitas guiadas al mismo, para explicar la historia evolutiva de este parque y de las sucesivas intervenciones realizadas en la muralla árabe que lo preside. Igualmente, la FUNCI ha señalizado las plantas existentes en el mismo, y aclimatadas por el Área de Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, que se acompañan de una pequeña reseña histórica y etnobotánica para indicar los usos y las propiedades que se les otorgaban en época andalusí.

Además, y habida cuenta del gran interés que han suscitado las visitas especializadas al Madrid musulmán, el CEMI propone una serie de rutas guiadas por el Madrid islámico, a cargo de expertos en la materia, para descubrir los restos arqueológicos y monumentales de la época andalusí y mudéjar, así como la vida cotidiana y el patrimonio inmaterial de la época.

Los «viajes del agua»

Junto con los técnicos del Ayuntamiento, se ha podido inspeccionar el qanat, o conducto subterráneo de época andalusí para la conducción de las aguas, de la madrileña plaza de los Carros, que supone un nuevo proyecto de recuperación del patrimonio histórico de Madrid. Los qanats, o qanawat, formaban toda una extensa de red subterránea y en superficie que conformaron lo que se conoce como Viajes de Agua, y que abastecían de agua a la ciudad de Madrid hasta la creación del Canal de Isabel II en el siglo XIX.

La mayor parte de esta red de canales está destruida o deteriorada, habiéndose conservado sin embargo algunos más que interesantes tramos.

Además de los acuerdos institucionales con la Administración, en este caso de Madrid, el CEMI se nutre de toda una red de colaboradores que aportan su conocimiento, su experiencia y su entusiasmo. En este sentido, la FUNCI ha firmado un convenio con el Grupo de Investigación Cristianos y Musulmanes en el Medievo Hispano, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por la arabista e historiadora María Jesús Viguera. El acuerdo es un anexo del Convenio marco firmado entre la FUNCI y la UCM en 1993.

El objetivo es el de promover las investigaciones en torno a esta cuestión, desarrollando actividades culturales y académicas conjuntas, en el marco del Centro, así como el intercambio de información y de publicaciones.

En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de los objetivos y las actividades del CEMI: