Al-Quds

En 2009 la FUNCI, en el marco de su programa Med-O-Med, llevó a cabo, junto con la Universidad de Al-Quds, la construcción de un Jardín Andalusí, ubicado en el Jardín Botánico de Jerusalén. Dicho jardín ocupa un terreno de 2.000 metros contiguo a la Facultad de Ciencia y Tecnología. Para ello, contó con la ayuda de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Este Jardín de estilo andalusí recrea las colecciones, la filosofía, las características morfológicas y los sistemas de regadío tradicional de la época. Además, se centra en la conservación de la flora mediterránea y en concreto, Palestina.

La estructura muestra un diseño con cinco fuentes de pileta con surtidores, una de ellas situada en el centro y rodeada de dos estanques, y cuatro ubicadas en los parterres principales. Estos cuatro parterres enmarcan de forma simétrica el conjunto central, mientras que otros seis parterres menores laterales bordean el conjunto del jardín. Asimismo, se ha instalado un sistema de riego por aspersión.

Especies palestinas

Al-Quds

El diseño botánico del jardín fue concebido y supervisado por los colaboradores de Med-O-Med, José Tito Rojo y Manuel Casares, de la Universidad de Granada. Fueron introducidas así veinticinco especies empleadas en tiempos andalusíes, que también están presentes en la flora autóctona palestina. Olivos, palmeras datileras, algarrobos, romero, tomillo y por supuesto el mirto son algunas de estas especies.

Además se han aclimatado distintas variedades de palmeras, y se ha construido un jardín de rocas con especies autóctonas y endémicas palestinas de las montañas, así como especies medicinales.

Con vistas a la creación de un banco de germoplasma en la Universidad, se han recolectado semillas y se ha realizado un trabajo de herbario en el que ya se encuentran representadas numerosas especies de la flora Palestina. Además se prevé la creación de una biblioteca dedicada a la botánica.

Noticias relacionadas

Visita técnica al Sur de Líbano y Palestina

La semana pasada, Francisco Martín, técnico de proyectos de la FUNCI, viajó a Líbano y [...]

La FUNCI visita Siria y Palestina

El pasado mes de Marzo, una delegación de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), de [...]