Visita técnica al Sur de Líbano y Palestina


Notice: Undefined variable: meta_text in /var/www/vhosts/funci.org/httpdocs/wp-content/themes/flatsome-child/template-parts/posts/single.php on line 380

La semana pasada, Francisco Martín, técnico de proyectos de la FUNCI, viajó a Líbano y Palestina con el fin de evaluar dos proyectos Med-O-Med en muy distintas fases de ejecución.

Visita técnica al sur de Líbano y Palestina

Med-O-Med colabora con la Municipalidad de Doueir en el sur del Líbano, en el proyecto “Green Doueir, Clever Doueir”, financiado por la UE, para la mejora de la gestión de residuos en la localidad y la concienciación medioambiental ciudadana. Apenas iniciado este proyecto de cooperación a principios de diciembre y para una duración de 18 meses, este primer viaje tuvo como objetivo obtener una detallada recopilación de información sobre las actuales condiciones de la localidad: infraestructuras, estado de conservación medioambiental, implicación de organizaciones locales, y demás.

Visita técnica al sur de Líbano y Palestina

Todo ello se plasmó en diversas reuniones con autoridades locales, entre las que se encontraba Hussein Hoteit, responsable del proyecto en la Municipalidad, además de una detallada visita de reconocimiento. Asimismo, se mantuvo una reunión con responsables del proyecto en la sede de la Delegación de la UE en Beirut para conocer aspectos técnicos relacionados con el mismo, e información de otros proyectos en Líbano de temática similar.

Universidad de Al-Quds

Visita técnica al sur de Líbano y Palestina

En segundo lugar, Med-O-Med y la Universidad de Al-Quds han concluido la ejecución de un proyecto financiado por la AECID, consistente en el establecimiento de un jardín de estilo andalusí en el campus de dicha Universidad en Abu Dis, Cisjordania. Rodeado de diversas facultades, el jardín andalusí es cruzado diariamente por centenares de alumnos que lo emplean para descanso y estudio, así como por profesores de ciencias para explicaciones técnicas, taxonomía e investigación, entre los que se encuentran el Dr. Khaled Sawalha, Director del Departamento de Ciencias Naturales y coordinador del proyecto.

Visita técnica al sur de Líbano y Palestina

Además, el establecimiento de este jardín se engloba en una estrategia que apunta hacia varias direcciones. Por un lado, la Universidad Al-Quds, mediante la creación de otros jardines, de un banco de semillas y de nuevos proyectos botánicos intenta, en el marco de un plan estratégico, aumentar el número de espacios verdes en la Universidad.

Visita técnica al sur de Líbano y Palestina

Por otra parte, en un contexto nacional, y ante las circunstancias derivadas de la ocupación, la Universidad colabora con varios organismos palestinos e internacionales con el fin de sentar las bases institucionales para la preservación de la flora de Palestina como parte de su legado cultural y de su identidad, así como elemento destacado de su economía.

En este sentido, el técnico de proyectos mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura palestino, y realizó sendos viajes de identificación al Centro de Biodiversidad de Bani Naim, al sur de Cisjordania, y al  Centro Nacional de Investigaciones Agrarias, próximo a Yenín.