Financiado por la Unión Europea, este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud medioambiental de Doueir, una ciudad en la provincia de Nabatiya, en el sur de Líbano. El proyecto, realizado en el marco del Programa Med-O-Med por el Ayuntamiento de Doueir, se dividió en dos partes: la mejora de la gestión de residuos y la sensibilización sobre cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente.

La falta de un plan eficaz de gestión de residuos urbanos de Doueir fue abordada mediante distintas acciones: la mejora de las capacidades humanas y técnicas, la compra de maquinaria adecuada, la reorientación del acuerdo con la empresa responsable de la recolección de basura y la organización de conferencias y programas de capacitación.

Green Doueir

La campaña de sensibilización se centró especialmente en los estudiantes jóvenes y las mujeres, a través de conferencias y talleres específicos sobre los principios medioambientales, la clasificación de residuos y compostaje, así como la plantación de árboles y campañas de limpieza, y una serie de conferencias dirigidas a los agricultores sobre la agricultura de conservación.

Actividades medioambientales

Durante el periodo de duración del proyecto, se realizaron las siguientes actividades:

  1. Estudios para identificar la estrategia adecuada de gestión de residuos urbanos y mejora de la condición medioambiental.
  2. Formación dirigida a los empleados de la Municipalidad y a técnicos en materia de medioambiente y gestión de residuos urbanos.
  3. Campaña de sensibilización ambiental e higiene general, dirigida a todos los públicos, en especial a amas de casa, centros escolares y sectores profesionales en los que se generen residuos «especiales».
  4. Campaña de plantación de árboles ornamentales a lo largo de la carretera para fomentar una cultura verde entre los residentes.
  5. Talleres y actividades educativas referidas al medioambiente en centros escolares. Se ha trabajado una base sólida de principios medioambientales en clases por medio de clases y talleres.
  6. Talleres dirigidos a mujeres para mejorar la economía doméstica centrados en la clasificación de residuos domésticos y en el compostaje de materia orgánica.
  7. Conferencias con el Ministerio de Agricultura y el GIZ sobre agricultura de conservación, tras la cual, un buen número de agricultores de Doueir han aplicado los principios y técnicas aprendidas.
  8. Guía práctica sobre medio ambiente «Gestión ambiental de residuos sólidos y producción de compostaje de materias orgánicas», que ha sido distribuida entre los ciudadanos.
  9. Exposición de la FUNCI «Protección del medio ambiente y de los recursos hídricos en la cultura islámica» que hace hincapié en los jardines tradicionales de al-Andalus y en la perspectiva islámica de la ética medio ambiental.

Tras el éxito del proyecto, Med-O-Med y el Ayuntamiento de Doueir aspiran a compartir estas buenas prácticas con otras ciudades libanesas.

Noticias relacionadas

El proyecto Shawa y la integración de la juventud árabe

El pasado marzo de 2014, se puso en marcha el proyecto de investigación SHAWA “Investigando [...]

Nuestro proyecto en Líbano, un año después

Hace poco más de un año, la Fundación de Cultura Islámica, junto con la Municipalidad de Doueir [...]

Visita técnica al Sur de Líbano y Palestina

La semana pasada, Francisco Martín, técnico de proyectos de la FUNCI, viajó a Líbano y [...]

Un proyecto de FUNCI en el sur del Líbano

La municipalidad de Doueir, en el sur de Líbano, en colaboración con el programa Med-O-Med, [...]