Este jardín se ha realizado en el interior del Jardín d’Essais Botaniques (Jardín Botánico de Aclimatación) de Rabat, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2012. Para ello se ha contado con la colaboración de la Wilaya de Rabat-Salé-Zemmour-Zaer, la Fundación Hassan II para el Desarrollo Económico y Social y el Instituto Nacional Marroquí de Investigación Agrícola (INRA).

El Jardin d’Essais Botaniques fue diseñado a principios de siglo XX por el paisajista Jean Claude Nicolas Forestier, y ha sido rehabilitado recientemente, formando parte del entramado histórico reconocido por la UNESCO.

El nuevo jardín pedagógico de estilo andalusí es de inspiración almohade desde el punto de vista paisajístico, y se ha construido en de uno de los grandes espacios en los que se organiza el Jardin d’Essais, inmediato al pabellón neo morisco de recreo, cuya restauración también ha corrido a cargo de la FUNCI.

La idea fue la de generar un conjunto que integre el pabellón como centro de estudio y difusión, el jardín como muestra de los conceptos espaciales y de uso del agua y la vegetación en los jardines andalusíes, dejando el resto del espacio para la implantación de una zona de huerta en la que estén presentes las especies que se cultivaron en al-Andalus. De este modo se ha recreado la dualidad, tanto utilitaria como sensorial, que se daba en los huertos y jardines andalusíes, según relatan los textos agronómicos y poéticos de la época.

El agua en Al-Andalus

El pabellón neo morisco alberga a su vez interior la exposición didáctica Al-Andalus: una cultura del agua creada por FUNCI, en la cual se revela la importancia del agua en la civilización islámica, y en concreto en al-Andalus, desde distintas perspectivas.

El objetivo de este proyecto es la investigación científica, tanto en materia de arquitectura como de botánica, la difusión cultural y la sensibilización medioambiental.

Ha sido concebido por el arquitecto Antonio Almagro, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, y el ingeniero agrónomo Esteban J. Hernández, de la Universidad de Córdoba. La dirección técnica ha corrido de la mano de Faisal Cherradi y Néstor Martínez, de FUNCI, todo ello en el marco del Programa Med-O-Med.

El Jardín Botánico de Aclimatación de Rabat fue inaugurado el 17 de junio de 2013 por S.M. el Rey de Marruecos, y numerosas personalidades de la capital del país vecino, y con él, nuestro jardín andalusí y el pabellón neo morisco que acoge la exposición.

Noticias relacionadas

El jardín espiritual

Agua y aromas en los jardines islámicos IV Encuentro Internacional HIspano Árabe de Jardinería. Almería, [...]

Présentation du Sommet des Consciences de la COP22 au JEB de Rabat

Le lundi 9 mai a eu lieu au Jardin d’Essais Botaniques (JEB) de Rabat la [...]

Aniversario del jardín andalusí de Rabat

Ayer celebramos la Jornada de puertas abiertas del Jardín Botánico de Rabat, la apertura al [...]

El jardín andalusí de Rabat ha sido inaugurado

Estamos de enhorabuena, el Jardín Botánico de Aclimatación de Rabat (JEBR) ha sido inaugurado el [...]

Acerca del jardín andalusí

El jardín es una forma de humanizar la naturaleza, de domesticarla para el disfrute y [...]

El Jardín andalusí

Publicación que acompaña la exposición de la FUNCI El Jardín andalusí, y reproduce los textos [...]