Congreso interdisciplinar “Memoria y patrimonio islámico del Reino de Toledo: un estado de la cuestión”

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 16/11/2022

Año de la publicación: 2022

Temas: , , , , , , , .

El próximo 30 de noviembre de 2022, el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI), perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), organiza el Congreso Interdisciplinar “Memoria y Patrimonio Islámico del Reino de Toledo: un estado de la cuestión”. El congreso se organiza con la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Asociación Tulaytula.

Pincha en el siguiente enlace para ver el programa provisional: Programa_Memoria y patrimonio islámico del Reino de Toledo

Inscripciones en: https://forms.gle/1pbSYvn3FxKax7rx6

El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI) fue creado a finales de 2021 por la Fundación de Cultura Islámica con el objetivo de promover la investigación y difusión del conocimiento de la presencia arabo-musulmana en la ciudad de Toledo y en la Comunidad de Castilla-La Mancha, además de contribuir a la protección y recuperación de su patrimonio y la memoria histórica.

Organizado en el marco del 12º aniversario de la entronización de ‘Abd al-Rahman II, este congreso ofrece un estado de la cuestión sobre las últimas investigaciones que desde las ciencias humanas se han realizado en torno al Reino Taifa de Toledo. De igual modo, el congreso mantiene una mirada puesta en el futuro y reflexiona sobre las distintas formas en que estas investigaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible social, natural y cultural de la Comunidad de Castilla-La Mancha, así como sobre el papel que el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico puede desempeñar en su impulso.

El Congreso se divide en cuatro paneles, bajo los títulos de: “’Abd Al-Rahman II a 1200 años de su entronización”, “Moriscos, mudéjares y otras pervivencias islámicas en el Reino de Toledo”, “Investigaciones recientes en torno al patrimonio islámico en la región de Castilla-La Mancha” y un último panel dedicado a “Legado islámico, sostenibilidad y patrimonio natural y cultural”.

Los participantes aúnan perfiles académicos y profesionales y pretenden dar cuenta de los esfuerzos de investigación y recuperación patrimonial que se está realizando desde las universidades y centros de investigación. Entre ellos, destacan investigadores de larga trayectoria académica, como la Dra. María Jesús Viguera, miembro de la Real Academia de la Historia, o la Dra. Ana Echevarría, catedrática de historia medieval, así como arqueólogos como el Dr. Manuel Retuerce, con un largo historial como investigador principal de proyectos arqueológicos, o el Dr. Arturo Ruiz Taboada, quien recientemente ha conducido las excavaciones de la mezquita de Tornerías en Toledo.

El carácter interdisciplinar y nacional del congreso se refleja, también, en la participación de investigadores y profesionales procedentes de instituciones de toda la península, e incluye la participación de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC, la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, la Escuela de Arquitectura de Toledo, la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Complutense de Madrid.

El congreso se celebrará en el Edificio San Pedro Mártir de Toledo, en el Aula Magna de Madre de Dios.