Comienza el Congreso de Feminismo Islámico

Convocatoria

Barcelona, del 24 al 27 de Octubre 2008

Junta Islámica Catalana ha convocado para los días 24-27 de Octubre del 2008 el Tercer Congreso Internacional de Feminismo Islámico.

Madrasa en Indonesia

El Congreso está centrado en la problemática de las mujeres musulmanas en la era de la globalización, enfrentadas a una doble opresión: económica (neoliberalismo) y política (fundamentalismo religioso). Se analizan las respuestas desde el feminismo islámico a esta situación, y su contribución a la construcción de una nueva sociedad civil planetaria, basada en la cultura de los derechos humanos y en valores centrales al Mensaje del Corán como son la democracia, la justicia social, la libertad de conciencia y la igualdad de género.

Palestinas orando

Entre los asistentes, se encuentran personalidades como la Ministra Siria para los Refugiados y candidata al Premio Nóbel de la Paz, Bouthaina Shaaban, y la Baronesa Uddin, la primera mujer musulmana en entrar en la Cámara de los Lords en Gran Bretaña.

Mujer saharauiEstá prevista la asistencia de intelectuales musulmanas de primer orden, como Amina Wadud, Penda Mbow, Fatou Sow o Norani Othman. También asistirán Siti Musdah Mulia, presidenta del Muslimat Nahdlatul Ullama de Indonesia,la mayor organización social islámica de Indonesia, con más de 40 millones de miembros; y Subhasini Ali, presidenta de la rama femenina del Partido Comunista de la India, con más de 10 millones de mujeres afiliadas.

Se darán a conocer la campaña contra la lapidación en Irán, la lucha por la participación política de las mujeres en la Península Arábiga, o las estrategias para la mejora de los derechos de las mujeres musulmanas en países como Marruecos, Senegal, Pakistán o Malasia.

En total, una veintena de ponentes provenientes de Marruecos, Siria, Omán, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, India, Senegal, Malasia, Indonesia, EEUU e Inglaterra.

Mujer etíope

El Congreso se celebra en el Hotel Alimara (www.alimarahotel.org) de Barcelona. El evento cuenta con el Patrocinio de la Generalitat de Catalunya (Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, Instituto Europeo de la Mediterránea, Dirección General de Asuntos Religiosos e Instituto Catalán de las Mujeres), de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), así como con el apoyo del British Council.