Campaña contra los matrimonios forzosos en madrid

El jueves 22 de mayo Casa Árabe-IEAM presentó en España la campaña internacional Mano a mano contra los matrimonios forzosos, con una mesa redonda sobre la cuestión.

En dicha mesa redonda, que se celebró en el Salón de Actos de Casa Árabe (c/Alcalá, 62. Madrid), participaron Marianne Vorthoren, representante de Plataforma de Organizaciones Islámicas de Rijnmond (SPIOR), Tariq Ramadan, Profesor de Estudios Islámicos en Sant Anthony’s Collage (Oxford) y profesor visitante de “Ciudadanía e Identidad” en la Universidad Erasmus de Rótterdam, que colabora activamente con la campaña europea de presentación de esta iniciativa, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Esta campaña tiene su origen en una iniciativa local de la plataforma SPIOR, que aglutina a un variado grupo de asociaciones musulmanas en Europa, y constituye un referente positivo para erradicar una práctica que atenta contra la libertad individual de mujeres y hombres.

La campaña se centra en la publicación de una guía sobre los matrimonios forzosos con información general sobre este problema, en la que se cuestiona y reflexiona sobre el concepto del honor y el matrimonio en el islam, distinguiendo entre religión y tradición social. Además, cuenta con la rica aportación de las experiencias de Rótterdam para erradicar esa costumbre. Constituye, por tanto, un instrumento práctico para la prevención, detección y acción contra los matrimonios forzosos y puede ser muy útil como material de referencia para otros países con experiencias similares. La versión en español se distribuirá durante la rueda de prensa.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, que se realiza de forma coordinada en Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, y España, se pretende establecer un cauce de comunicación y reflexión entre el tejido asociativo musulmán, la sociedad civil en general, los medios de comunicación y las instituciones tanto a nivel local como nacional, para erradicar la práctica de los matrimonios forzosos, una conducta que, pese a la percepción más comúnmente extendida, no tiene ninguna justificación religiosa en el islam.

Casa Árabe ha decidido sumarse a esta iniciativa para dar su apoyo a una acción que parte de asociaciones musulmanas y que tiene un importante valor pedagógico y preventivo pese a que los matrimonios forzosos en España, hasta el momento, no son una práctica extendida y apenas pasan de casos muy excepcionales.

Esta iniciativa busca la implicación de todos los agentes sociales en la posible erradicación de un problema no a través del alarmismo y la estigmatización de una comunidad, sino mediante soluciones y prácticas que implican a los afectados.