Argel rememora al-Ándalus

Los pasados días 2 al 4 de abril se celebró en la ciudad de Argel el congreso internacional La Civilización Musulmana en Andalucía. Siglo VI de la Hégira, XII d.C. Lo organizó el Alto Consejo Islámico, un órgano consultivo dependiente de Presidencia de la República argelina, y presidido a su vez por el Dr. Bouamrane Cheikh, quien manifestó que “Las relaciones entre Europa y Oriente confirman los préstamos y las influencias entre sus pueblos, sin ocultar por ello las diferencias que distinguían, por ejemplo, el Iraq del siglo X de la civilización andalusí del siglo XII.”

Dicho siglo fue declarado siglo de Ibn Ruchd (Averroes) por la organización argelina, quien apostó por el gran filósofo andalusí como máximo exponente del pensamiento racional de la época. La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) estuvo invitada a participar en el evento internacional al que asistieron más de treinta ponentes pertenecientes a numerosas nacionalidades y disciplinas, mediante la comunicación Una gran manifestación mística en al-Andalus en el siglo XII, de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, que leyó en su nombre Inés Eléxpuru, responsable de Comunicación, así como El aporte científico de al-Andalus en las raíces europeas a lo largo del siglo XII, a cargo de Margarita López, Directora de Estudios e Investigación.

En este contexto, la filosofía tuvo un especial protagonismo, como lo demostraron las numerosas intervenciones en torno a Ibn Tufayl y Averroes, por parte de especialistas como Paulo Daniel Farah, de la Universidad de Sao Paulo, Jameleddine Ben-Abdeljelil, de la Universidad de Viena y Rudolph Ulrich, de la Universidad de Zurich, entre otros. La cultura material en el siglo XII, fue abordada por el antropólogo francés Pierre Guichard, y el arqueólogo portugués, responsable de las excavaciones de Mértola, Cláudio Torres.

También intervinieron entre muchos otros profesores Shafa M. Al-Hamadi, especialista en Sharía, de la Universidad de Emiratos Árabes, Ahmand Helwani, de la Universidad de Damasco, Pierre Bidart, de Bordeaux II, y António Dias Farinha, de Lisboa.

Por parte española, además de los dos representantes de la FUNCI, participaron el arabista catalán Miquel Forcada, que se refirió a la filosofía en la ciencia andalusí, y Juan José Valle, especialista en contiendas medievales.

La capital argelina, al igual que muchas otras regiones de Argelia, en especial el oranesado, está fuertemente impregnada de la presencia española a través de los distintos flujos migratorios de los moriscos andalusíes, quienes tras la caída de Granada fundaron lo que hoy se conoce como kasbah baja, antiguo recinto amurallado que fue destruido por un terremoto en el siglo X, y ocupado en el siglo XVI por los otomanos.

También permanecen en la memoria colectiva las gestas de los hermanos Barbarroja contra las tropas españolas, quienes trataron en sucesivas de campañas de conquistar Argel, sin éxito alguno. La primera contienda estuvo encabezada por Diego de Vera, la segunda, en 1519, por Hugo de Moncada, y en 1541 el propio Carlos V intentó de nuevo la conquista, viéndose obligado a retirase por el acoso de turcos y argelinos, y a causa de una gran tormenta que provocó graves daños en su armada.