"El Islam, patrimonio de todos", en Jaca

La realidad islámica cobra forma a través de una exposición en Jaca. La muestra, instalada en el Palacio de Congresos, ofrece una extensa visión de esa cultura.

La exposición “El Islam, patrimonio de todos”, que desde el pasado lunes y hasta el 5 de noviembre puede visitarse en el Palacio de Congresos de Jaca, ofrece una extensa visión del mundo islámico, su distribución como civilización, cultura, forma de vida y religión en los diversos países, así como sus aportaciones en arte, arquitectura y gastronomía al mundo occidental, sin olvidar el valioso vocabulario con que ha nutrido el idioma español.

A través de textos y fotografías, pero también de elementos que contienen algunos de los productos más significativos legados por la cultura árabe, la Fundación de Cultura Islámica, organizadora de la exposición, detalla todos los aspectos de interés y trata de acabar con los tópicos que tienden a limitarse a los estereotipos, sin plantearse los variados matices que en cada cuestión existen, y que en muchas ocasiones son motivo de prejuicios.

La información se distribuye de forma amena, en distintos apartados, como los referidos al desarrollo científico -que abarcan desde el álgebra hasta la astronomía-, al pensamiento, a la literatura, a las creencias religiosas, a la inmigración, con una llamada a la solidaridad y a la erradicación de los prejuicios, a los fuertes lazos que existen entre los miembros de cada familia, a la indumentaria, a la música o a las diversiones.

Se pone particular énfasis en indicar que desde España “se irradió la esencia del conocimiento hispano-musulmán hacia el resto de Europa”, lo que facilitó “un intenso intercambio de ideas y saberes. No en vano, Al-Andalus representa el espacio político y cultural donde se desarrolló el más largo y fructífero encuentro entre Oriente y Occidente”.

Una de las cuestiones que más llaman la atención es la del elevado número de musulmanes que hay en el mundo: más de 1.100 millones. Pero se apunta que no hay que confundir -como suele pasar- entre árabes y musulmanes: “ni todos los árabes son musulmanes, ni todos los musulmanes, árabes”, y de hecho, “se nace árabe, pero se elige practicar el Islam o cualquier otra religión”, de manera que hay árabes cristianos o judíos, y musulmanes “que son europeos, asiáticos, persas, africanos y americanos”. Esto hace del mundo islámico “un mosaico de pueblos con características muy diferentes y variadas”.

Es curioso observar que el país que cuenta con mayor número de musulmanes (143 millones) es el archipiélago asiático de Indonesia, “y no es árabe”. Lo mismo ocurre con los 88 millones de musulmanes que hay en India. Los árabes son sólo el 18 por ciento de la población islámica, mientras que hay una gran parte de población musulmana en países asiáticos como Pakistán, Afganistán, o las ex repúblicas soviéticas de Uzbekistán y Turkmenistán, en los europeos de Albania, Bosnia-Herzegovina, y en los subsaharianos de Gambia, Guinea, Mali, Senegal, Costa de Marfil, Níger y Somalia.

Luisa Pueyo

Diario del Alto Aragón, 12 de Octubre de 2005