La Ciencia en el mundo Andalusí en Viveros

La Alcaldesa de Valencia inaugura “La Ciencia en el mundo Andalusí” en los Jardines del Real hasta el próximo 30 de octubre.

La Ciencia en el mundo andalusí

Los Jardines del Real acoge la exposición “La ciencia en el mundo Andalusí” que muestra tanto las ciencias exactas (astronomía, matemáticas, geometría, física) como las naturales (medicina, farmacología, botánica, agricultura) que se cultivaron en Al-Andalus. Además, en esta exposición, que ha sido habilitada en una carpa en los Viveros y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de octubre, también se exhiben otras disciplinas del medievo como la astrología y la alquimia.

La alcaldesa Rita Barberá ha inaugurado esta exposición que ha sido organizada por la Obra Social “La Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Durante la presentación de la muestra, la Concejala Delegada de Cultura, María José Alcón, ha resaltado el “carácter didáctico de esta iniciativa que permite viajar por el mundo andalusí sin salir del corazón de la ciudad”.

María José Alcón ha explicado que en esta exposición el visitante se introduce en la atmósfera que rodeó a los sabios que desarrollaron diversas ciencias en Al-Andalus. El recorrido comienza en una réplica del Salón Rico de Madinat Al-Zahra de Córdoba, desde el que se accede a un espacio que recrea un observatorio astronómico en el que se exhiben los instrumentos y mecanismos que empleaban los estudiosos de la época.

En la exposición también se encuentra un laboratorio de alquimia que comparte espacio con una farmacia y un gabinete médico, y se puede contemplar una noria que riega los predios repletos de exóticos árboles frutales. Finalmente, se recrea una sala de La Alhambra en construcción, que permite comprobar el trabajo de los alarifes, sus técnicas de alicatado de azulejos y de decoración en general.

El conocimiento científico

El Secretario General de la Obra Social “La Caixa”, Lluís Reverter, ha manifestado que el objetivo de esta exposición “es dar conocer la importancia que adquiere el conocimiento científico desarrollado en la España musulmana (Al-Andalus), entre los siglos IX y XIV”. Asimismo, ha añadido Lluís Reverter, la muestra pretende ser “un homenaje a todas las culturas que han convivido en la península”.

Por su parte, la Comisaria de la exposición y representante de la Fundación de Cultura Islámica, Margarita López, ha indicado “La ciencia en el mundo Andalusí” se trata de “una exposición que habla del diálogo cultural, que muestra los avances de la sociedad andalusí que estaba integrada por árabes, de origen oriental, bereberes, del Norte de África, hispanorromanos de la península, y visigodos del centro de Europa”.

Por último, el Director Territorial de “La Caixa”, Juan Odriozola ha recordado el éxito de otras actividades culturales promovidas en la ciudad de Valencia por esta entidad financiera, que este año ha invertido 10 millones de euros en iniciativas sociales, medioambientales y culturales.