Crisol de culturas con olor a naranja y canela

Como pretexto para el esparcimiento y la reflexión, la Casa de las Ciencias acoge desde ayer la muestra `El jardín Andalusí’

Como si estuviéramos en plena primavera y no a las puertas del invierno, en la margen izquierda del Ebro, en el interior de la Casa de las Ciencias surgió ayer un huerto científico, espiritual y poético con aromas a canela, a melón y a naranjas amargas con el nombre de ‘El Jardín Andalusí’.

La propuesta de la Fundación de Cultura Islámica, que contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza siendo muy respetuosa con ella, demuestra que la belleza y el bienestar es patrimonio de todos.

El Jardín Andalusí, llega precedida por la excelente acogida obtenida a su paso por importantes jardines botánicos de la geografía española como el de Madrid o Córdoba, los Reales Alcázares de Sevilla o la Alhambra de Granada.

Huertos y Patios

Con un montaje moderno y sencillo, almunias, vergeles y patios, esta estructurada en cuatro apartados modulados en una serie de paneles con textos y abundantes fotografías y dibujos, así como con maquetas, libros facsímiles de botánica, objetos etnográficos relacionados con la agricultura y la jardinería, ingenios olfativos y elementos interactivos, a través de los cuales se explican las distintas tipologías del jardín hispano musulmán, su filosofía y las plantas que se cultivaban en él.

Entre vergeles, almunias y patios, el visitante tiene la posibilidad de observar algunas de las plantas que crecían en los  jardines de al-Andalus.

Los andalusíes importaron su afición por el jardín desde Oriente, tomando como referente el jardín de origen persa de grandes avenidas, canales y fuentes, creando un estilo propio que evolucionó con los siglos. La muestra permanecerá hasta el 29 de enero.

S. Ibáñez/ Logroño

Noticias de La Rioja, Sábado 3 de diciembre de 2005