Contra el revisionismo de al-Andalus

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 14/10/2005

Año de la publicación: 2005

Temas: , .

La Editorial Miraguano (Madrid), en su colección Libros de los Malos Tiempos, Serie Mayor, dedicada a las cuestiones históricas y antropológicas, ha publicado recientemente la Cronología histórica de al-Andalus, por Ángel Luis Encinas Moral.

El autor es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce en la actualidad como profesor de Filología Eslava en la misma. Una de las razones de la incursión de este especialista en historia rusa y eslava en el pasado de al-Andalus se debe, a decir de la introducción del libro, a que

“El autor considera oportuna su publicación (…) por haber resurgido desde medios académicos, políticos y periodísticos españoles, y también desde la Universidad de Georgetown, un movimiento revisionista de la historia de al-Andalus con un profundo hedor a cruzada, reconquista y, finalmente, islamofobia”.

Se trata de un trabajo concienzudo y sumamente práctico para adentrarse en lo que ocurrió a lo largo de ocho siglos de Historia en España desde la implantación del emirato omeya independiente de Damasco, que abarca también los orígenes del Islam y la época de moriscos durante el reinado de los Reyes Católicos.