Aromas hispano árabes en Lleida

Durante estos días, hasta el 14 de mayo 2006, Lleida estará envuelta en fragancias de al-Andalus. La Fundación de Cultura Islámica, en colaboración con la Fundació La Caixa, inauguró el pasado  30 de marzo 2006 en Lleida, la exposición itinerante Los Aromas de al-Andalus, bajo el comisariado de Cherif Abderrahman Jah.

La refinada sociedad andalusí fue amante de la naturaleza y los jardines, de perfumes y alimentos condimentados. Aquella visión hedonista de la vida se manifestó en un gusto especial por los cuidados estéticos del cuerpo, y por la poesía de temas florales, como un intento de plasmar literariamente la belleza contemplada en la naturaleza.

Esta herencia inmaterial, inédita hasta ahora y apenas perceptible, de perfumes y sabores, subyace en la profundidad de nuestro inconsciente colectivo, esperando resurgir con el estímulo del recuerdo. Por eso, los Aromas de al-Andalus nos invita a penetrar en la ciudad andalusí, como un visitante de otro tiempo y, a través de los distintos espacios recreados, deambular por sus callejas y zocos, sus mezquitas, sus casas y sus jardines.

En el zoco, podremos contemplar los puestos repletos de especias, dejarnos llevar por el bullicio de la gente y acariciar por los rayos de sol a través de los techados de caña. Entraremos en silencio en la mezquita, y nos deleitaremos con sus perfumes y resinas orientales. A continuación visitaremos la casa andalusí, que nos brinda al atardecer un rincón para el descanso, dejándonos asaltar por los apetitosos efluvios domésticos que desprende su cocina. Y, para terminar la jornada, nos detendremos en el jardín arropado por la noche, el canto de los grillos y el murmullo del surtidor, todo envuelto en una intensa fragancia floral.

Entrada gratuita

Lugar: Plaça de la Constituciò (El Clot de les Granotes), Lleida.

Horario:  De martes a viernes, de 12.30h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h. Sádabos, domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h.

Visitas escolares: teléfono de reserva, 973 27 07 88.