Vélez-Málaga acoge el jardín andalusí

El jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios visita la localidad andaluza de Vélez-Málaga, acogida en esta ocasión por el Ayuntamiento de la Villa. La exposición itinerante, realizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) a cargo de un equipo de expertos bajo la dirección de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, forma parte de las actividades de sensibilizacíón del Programa de la FUNCI “MED-O-MED, paisajes culturales de del Mediterráneo y Oriente Medio”.

Flores de espino

El marco no podía ser más adecuado. La ciudad de Vélez-Málaga, en pleno corazón de la comarca de la Axarquía (de “xarq”, Oriente, en árabe), muestra un nombre al parecer de origen árabe: Ballix Malaca, que significa roca o fortaleza. Aún hoy corona su blanco urbanismo el conjunto de la Fortaleza árabe, del siglo XIII, de la que aún se conservan algunos muros y la Torre de Homenaje, reconstruida en 1970. Una ciudad que mantiene no pocos vínculos con su pasado andalusí y morisco, a través de su gastronomía, sus formas de cultivo, su artesanía y sus tradiciones festivas.

Patio del Yeso. Sevilla

El jardín andalusí se presenta en esta exposición desde sus distintas perspectivas: el jardín huerto, con su profusión de plantas ornamentales y destinadas a la agricultura; el jardín científico, en el que se aclimataron numerosas especies nuevas procedentes de Oriente con el fin de experimentar en distintos campos; el jardín místico, como metáfora del paraíso terrenal; y el jardín poético, que despertó todo un género dedicado a la cuestión paisajística y floral como tema principal de inspiración.

La exposición, cuyo diseño gráfico es obra de Miguel Ripoll, consta de abundantes paneles con textos, fotografías, dibujos, y pliegos botánicos procedentes del Jardín Botánico de Córdoba.

Flor de jazmín

Completan la muestra una serie de aparatos olfativos con algunos de los aromas más característicos de época andalusí, maquetas de ingenios hidráulicos, objetos etnográficos, facsímiles de tratados de agricultura y botánica de la Editorial Moleiro, y audiovisuales de la reconstrucción virtual de algunos de los jardines andalusíes más emblemáticos, cedidos por Antonio Almagro, de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) y colaborador de la FUNCI.

En la exposición han colaborado desde su puesta en marcha, entre otros, el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Cultura, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Acciona Trasmediterránea y el Instituto Cervantes que, en colaboración con el equipo de la FUNCI, realizó la exposición virtual El Jardín Andalusí, que se puede visitar en: Centro Virtual Cervantes

Entrada gratuita

Fechas: Del 19 de febrero al 7 de marzo de 2010

Lugar: Vélez-Málaga. Plaza de la Constitución

Horario: Lunes a viernes: de 17.00h a 21.00h. Sábados, domingos y festivos: de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h