Una guía de España para inmigrantes

La Obra Social “la Caixa”, a través de su Programa de Inmigración, ha distribuido un total de 190.364 ejemplares de su Guía Cómo es este país entre las personas inmigradas y residentes en España tras los dos primeros años desde su lanzamiento en 2006. Desde el inicio de este año y hasta julio, la Fundación ya ha repartido 48.701 guías y espera que esta cifra pueda seguir creciendo hasta conseguir alcanzar las 100.000 guías antes de finalizar 2008.

Esta publicación, que el migrante puede solicitar gratuitamente a través de la página web Obra Social La Caixa  y en cualquiera de las más de 5.000 oficinas de “la Caixa” repartidas en todo el territorio nacional, surgió como iniciativa dirigida a facilitar el acceso de los recién llegados a los servicios y a los recursos del país de acogida, publicando información útil para las personas inmigradas y los nuevos residentes, la información práctica sobre el país, el marco legal, la vida cotidiana, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el ocio, la cultura y la religión.

La guía tiene como objetivo, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la conveniencia de estar bien informado para mejorar la capacidad de adaptación y aprovechar al máximo las oportunidades. Es, por lo tanto, una herramienta para las personas inmigradas que llegan a España sin conocer las coordenadas básicas del país de acogida. Muchos migrantes han tenido acceso, gracias a la Guía, a los servicios y recursos a los que tienen derecho, así como el protocolo de llegada y de acceso a los servicios básicos.

Herramienta útil

AFP

Con el fin de que la guía fuera una herramienta útil a la que pudiera acceder todo el mundo, se ha publicado en ocho idiomas: castellano, francés, árabe, chino, ruso, inglés, urdu y rumano. Las guías en árabe y rumano son, después del castellano, las más solicitadas seguidas de las versiones en
francés, ruso, chino, por este orden. Debido a la gran demanda detectada para que la publicación pudiera editarse en nuevos idiomas, este año la Fundación decidió ampliar a inglés y urdu las lenguas de edición de la Guía, registrándose una distribución de más de 2.000 ejemplares en tan solo siete
meses desde su lanzamiento.

La guía está estructurada en diez apartados, a partir de los cuales cualquier persona que llega a nuestro país, se puede hacer una idea clara y concisa sobre los cimientos de nuestra sociedad y de nuestro funcionamiento jurídico y administrativo. Los apartados de que consta la guía son: definición de nuestro modelo de estado; itinerarios que plantea la legislación vigente para regularizarse en España; vivienda; trabajo y actividad económica; salud; educación; bienestar social; civismo y convivencia; participación ciudadana; y referencias de interés en Internet.