Un observatorio de religiones comparadas en Sevilla

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 24/06/2011

Año de la publicación: 2011

Temas: , .

El martes 18 de junio se presenta en el Ateneo de Sevilla el Observatorio de Religiones Comparadas, a cargo de Sami Naïr.

El Observatorio de Religiones Comparadas es un equipo de investigación formado por un grupo de profesores y estudiantes postgraduados del Máster Religiones y Sociedades (Universidad Pablo de Olavide-Universidad Internacional de Andalucía), que este año se encuentra en su segunda edición.

El Observatorio ha surgido por el especial interés de sus miembros en abordar el estudio y la investigación de las religiones actuales desde una perspectiva comparada. Dicho interés surge de un hecho incontrovertible: las grandes religiones comparten tradiciones literarias, motivos míticos, principios éticos e incluso rasgos rituales; por ello, profundizar en el conocimiento de los posibles orígenes comunes, paralelos y divergencias entre las distintas tradiciones contribuye a aprehender el sentido último de los rasgos que definen cada religión.

Templo indonesioAdemás del interés puramente científico, el Observatorio de Religiones Comparadas tiene una clara vocación de intervención directa en la sociedad. Los miembros del equipo están convencidos de que el conocimiento profundo de las religiones puede contribuir a diluir el conflicto, latente o activo, entre los fieles de unas y otras. La perspectiva comparada de las religiones debe tener un papel protagonista en la promoción del diálogo interreligioso. Asimismo, constituye una de las claves para desenmascarar las verdaderas razones de los conflictos que, bajo la falsa etiqueta de “religiosos”, esconden un complejo entramado de factores que van mucho más allá de la religión.

Líneas de acción

Por todos estos motivos, el Observatorio de Religiones Comparadas propone como líneas de acción:

  1. Promover la investigación de las religiones del Mediterráneo desde una perspectiva comparada, que contemple la transversalidad de las distintas tradiciones e identidades religiosas
  2. Promover el intercambio científico entre sus miembros y con otras instituciones similares en nuestro país y en otros países
  3. Organizar seminarios y actividades científicas en los que se genere conocimiento sobre las distintas tradiciones religiosas y  nuevas maneras de aproximarse a su estudio comparado.
  4. Elaborar materiales didácticos para la enseñanza de las religiones desde una perspectiva comparada
  5. Componer un mapa diacrónico y sincrónico de las grandes tradiciones religiosas del Mediterráneo hasta la actualidad
  6. Ofrecer consultoría científica a instituciones públicas o privadas en materia de diálogo interreligioso