Un Corán chino con 800 siglos de antigüedad

El gobierno chino ha asignado 440.000 yuanes (54.300 dólares USA) para restaurar y proteger el Corán manuscrito más antiguo del país asiático, datado con toda probabilidad en el siglo XIII, según informó Ma Weimin, subdirector del departamento provincial de reliquias culturales.

Según Ma, con la ayuda de expertos del Museo de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, la restauración del Corán, preservado en la Mezquita Jiezi en el distrito autónomo de la etnia salar de Xunhua, en la provincia noroccidental china de Qinghai, tardará alrededor de un mes y se completará a finales de este año.

Además, la Mezquita Jiezi ha destinado 150.000 yuanes para la construcción de un espacio y una vitrina especial en la que exponer y proteger el libro sagrado musulmán.

El Corán, escrito en árabe y con 681 páginas divididas en dos volúmenes, tiene un gran valor para el estudio sobre el origen, la historia y la religión de la etnia salar, así como para todo el orbe musulmán, afirmó Yu Zhengui, subdirector de la asociación china de cultura islámica.

Hace más de 700 años, los antepasados salar emigraron hacia oriente desde Samarkanda (Uzbekistán) y se establecieron en el distrito de Xunhua. El libro manuscrito fue llevado entonces por ellos desde Asia Central, afirmó Ha Kemu, imam de la Mezquita Jiezi, de 90 años de edad.