Un ciclo sobre el desarrollo en el mundo árabe

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 23/03/2010

Año de la publicación: 2010

Temas: , , .

Madrid, Córdoba, Barcelona y Alicante acogen, los meses de marzo, abril y mayo, el ciclo de conferencias Desarrollo humano y sociedad del conocimiento en los países árabes, en el que, en cuatro sesiones que se prolongarán hasta el mes de mayo, se abordarán distintos aspectos y temas relacionados con la situación y perspectivas de esta cuestión en los países árabes.

La segunda conferencia del ciclo será esta Tribuna, en la que se expondrán las conclusiones del último informe de desarrollo humano en Iraq, y se dará a conocer la situación del país en la actualidad.

En Córdoba, la Tribuna se celebrará el miércoles 24 de marzo y contará con la participación de Amal Shlash, directora del Departamento de Economía de Bayt al-Hikma de Bagdad y autora principal del informe Iraq: informe nacional sobre el estado del desarrollo humano 2008, así como con Adib Nehmeh, consejero de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA), Beirut. La mesa redonda será presentada por Jesús Claudio Pérez Gálvez, profesor Economía Aplicada, Universidad de Córdoba, y moderada por Magdalena Reifs, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. El acto comenzará a las 16:30 horas en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba (c/ Puerta Nueva s/n).

El desarrollo humano en Iraq, situación actual y perspectivas

En Madrid, la mesa redonda se realizará el jueves 25 de marzo y contará con la participación de Christine McNab, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI), de Amal Shlash, directora del Departamento de Economía de Bayt al-Hikma de Bagdad y autora principal del informe Iraq: informe nacional sobre el estado del desarrollo humano 2008, y de Adib Nehmeh, Consejero de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA), Beirut. La mesa redonda será presentada por Jose Mª Fernández López de Turiso, jefe del Departamento de Cooperación con Mediterráneo y Mundo Árabe de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y estará moderada por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe. El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).

Conocimiento para el desarrollo en el mundo árabe: evaluación y plan de acción

En Madrid, esta mesa redonda se celebrará el miércoles 28 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá 62). En ella participarán: Adel Al Shared, vicepresidente y director gerente de la Fundación Mohammed bin Rashid Al Maktoum (MBRF); Adel Abdellatif, jefe de división del Programa de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sultan Lootah, director ejecutivo de Desarrollo Empresarial de la MBRF; Ghaith Fariz, director de proyecto del Informe de conocimiento árabe del PNUD; Ali Al Shaali, director de Producción de Conocimiento de la MBRF; Nagla Rizk, profesora de Economía de la Universidad Americana de El Cairo, y Kamal Abdellatif, profesor de Filosofía de la Universidad Mohamed V de Rabat.

Por lo que respecta a Barcelona, la mesa redonda será un día después, el jueves 29 de abril, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el campus de Bellaterra. En esta ocasión la mesa contará con los mismos ponentes, si bien será presentada por Mercedes Unzeta, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAB, y por Olivia Orozco, coordinadora Programa Socioeconómico y Empresarial de Casa Árabe. Moderará el debate Teresa Velázquez, catedrática y presidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) de la UAB.

Argelia: enseñanza, género y sociedad, dificultades para la emergencia de una élite femenina

La última sesión del ciclo se celebrará en Madrid el martes 4 de mayo a las 19:30 horas. La conferencia, que se desarrollará en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá 62), contará con la participación de Nasser Djabi, profesor de Sociología en la Universidad de Argel, y Rafael Bustos, coordinador del Área Magreb-Oriente Medio del Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas, y estará moderada por Olivia Orozco de la Torre, coordinadora del Programa Socioeconómico y Empresarial de Casa Árabe.

Un día después, el miércoles 5 de mayo, se organizará en Alicante esta misma Tribuna, en la que Djabi será presentado por Josefina Bueno, vicerrectora de cultura de la Universidad de Alicante, y por Olivia Orozco de la Torre, coordinadora del Programa Socioeconómico y Empresarial de Casa Árabe. Moderará el debate Paqui Santonja, directora del Área Gobernanza y Cooperación de Casa Mediterráneo. La conferencia se desarrollará a partir de las 18:30 hroas en la Sala Rafael Altamira de la Universidad de Alicante.