Textos andalusíes judíos, en árabe

Autor del artículo: EFE

Fecha de publicación del artículo: 06/07/2007

Año de la publicación: 2007

Temas: , , .

El XIII Congreso de Estudios Judeo-Árabes estudia la literatura de Al-Andalus.

El XIII Congreso de la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes sobre ‘La cultura judeo-árabe de Al-Andalus’ va a estudiar las producciones literarias y científicas escritas en árabe por los judíos que vivieron en Al-Andalus.

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Gallego, que es una de las organizadoras del evento, dijo hoy a los periodistas que ‘normalmente pensamos que el mundo del judaísmo está relacionado con el hebreo, pero lo cierto es que en la Edad Media, sobre todo, los judíos escribieron algunas de sus producciones científicas y literarias más importantes en árabe’.

Gallego indicó que las jornadas se van a dedicar a investigar sobre estos temas y en ellas van a participar estudiosos y profesores que han descubierto nuevos manuscritos. Los judíos que vivían en Al-Andalus escribían en árabe de diversas temáticas, y así se encuentran estudios sobre literatura científica, astrología, medicina, gramática u obras ‘puramente literarias’.

María Ángeles Gallego resaltó a Maimónides o al poeta hebreo Judá Leví como ‘algunos de sus más importantes representantes’.

La investigadora aseguró que todos los participantes se han comprometido a hablar sobre los judíos de Al-Andalus y, por ello, va a haber ‘una aportación importante sobre ellos’. Además han organizado una exposición de fragmentos de manuscritos, con cartas manuscritas de judíos ‘muy importantes en la época musulmana’ como visires, poetas, médicos y científicos.

En el congreso participan 83 profesores, aunque los asistentes superan el centenar, que proceden de Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, República Checa y España, entre otros países.

El profesor titular de Árabe de la Universidad de Córdoba Juan Pedro Monferrer, que es otro de los organizadores, señaló a los periodistas que es la primera vez que este congreso se celebra en España, después de haberse organizado en ‘eminentes’ universidades de todo el mundo como Princeton, Haifa, Oxford o Cambridge.

Monferrer destacó que el que tenga lugar en Córdoba significa un ‘elogio para nuestra universidad y para la ciudad’.

El presidente de la Sociedad de Estudios Judeo-Arabes, Haggai Ben-Shammai, también resaltó en su intervención la importancia de que el congreso, cuya primera edición tuvo lugar en 1984 en Chicago, se celebre en Córdoba, por la historia de esta ciudad y su simbolismo.

El Congreso, que se celebrará hasta el próximo jueves, está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Córdoba, la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes, el Instituto Ben-Zvi y la Universidad hebrea de Jerusalén.