Seminario de Unesco sobre patrimonio

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 31/10/2008

Año de la publicación: 2008

Temas: , , .

XII Seminario Internacional de Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio (FUUP) sobre «Paisajes urbanos históricos: ¿un nuevo concepto? ¿una nueva categoría de sitios del patrimonio mundial?»

Hanoi, República de Vietnam, del 5 al 10 de abril de 2009

El tema del 12º Seminario Internacional de Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio (FUUP) es ambicioso y crucial para el futuro de la conservación del Patrimonio así como para el desarrollo de comunidades, ciudades y la sociedad civil en general.

El concepto de Paisaje Urbano Histórico (PUH) aborda el contexto paisajístico y territorial más amplio y, por tanto, va más allá de los centros o conjuntos históricos. Esto refleja y ha propiciado la configuración de una sociedad moderna y consecuentemente resulta ser de gran valor para la comprensión de nuestra actual forma de vida. Integrado por elementos definitorios incluidos los usos del suelo y patrones, organización espacial, relaciones visuales, topografía y tierras, vegetación, y todos los elementos de la infraestructura técnica, incluyendo objetos a pequeña escala y detalles de construcción (bordillos, pavimento, canales de desagüe, luces, etc.). Es crucial entender el paisaje urbano histórico antes de llevar acabo cualquier proyecto arquitectónico contemporáneo. El impulso de la modernización es legítimo pero es crucial reflejar primero su impacto(s) en la identidad de la ciudad y en los estilos de vida de las comunidades.

Bosnia Herzegovina

Actualmente, un 50% de los ciudadanos del mundo viven en ciudades o contextos urbanos. Esta cifra continuará aumentando en los años próximos. Las ciudades, por tanto, son testigos de un extraordinario periodo de crecimiento que conduce a un número de preguntas: ¿Dónde se ubicará el centro urbano en el futuro? ¿Dónde se encuentran las fronteras o los límites de la ciudad histórica? ¿Qué es un centro histórico? ¿A qué historia se refiere?

Indonesia

Asimismo, el Comité de Patrimonio Mundial ha presenciado en los últimos años un crecimiento del número de situaciones problemáticas tales como edificios de muchos pisos en o alrededor de los centros históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial o rupturas en la estructura urbana debido a la construcción de la ambiciosa arquitectura contemporánea. Por tanto, este tema plantea otras cuestiones, tales como:

  • ¿Qué es un Paisaje Urbano Histórico (PUH)?
  • ¿Cómo puede integrarse la arquitectura contemporánea con armonía en un Paisaje Urbano Histórico?
  • ¿Cuál es la historia de un Paisaje Urbano Historirco?
  • ¿Hay límites para la arquitectura contemporánea en un Paisaje Urbano Histórico?
  • ¿En caso afirmativo, cuáles son?
  • ¿Dónde están los límites de un Centro Urbano Histórico?
  • ¿Cuál es la arquitectura contemporánea significativa o relevante en un Paisaje Urbano Histórico?
  • ¿Qué no tiene sentido o no es significativo?
  • ¿Cómo la vieja y nueva arquitectura se relacionan con la identidad cultural de una ciudad, de unas personas, de una nación?
  • ¿Cuál es la sostenibilidad cultural de los centros históricos?
  • ¿Cómo se relaciona la conservación con el desarrollo sostenible?
  • ¿Cuál es el impacto de la arquitectura contemporánea en la autenticidad de los paisajes urbanos históricos?

Emiratos Árabes Unidos

Las ponencias que traten estas cuestiones podrán ser presentadas en este 12º Seminario Internacional de Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio. Además, se ha de llevar a cabo una investigación de los centros históricos y sus relaciones con los nuevos centros urbanos en la periferia. En particular, deberían estudiarse los centros nuevos cuyas comunidades locales son significativas en términos de la identidad, así como las franjas rurales de los centros urbanos, donde lo urbano se entremezcla con el territorio agrícola y las culturas rurales. Son bienvenidos los estudios sobre los impactos de estos cambios en la arquitectura vernácula.

El propósito de este Seminario

En primer lugar, la finalidad es la de analizar formas nuevas e innovadoras de integrar la arquitectura contemporánea dentro de una manera sostenible en un contexto existente.

En segundo lugar, trata de explorar nuevas formas para el proceso de la arquitectura contemporánea, como el uso de nuevas tecnologías orientadas a la visualización y representación del impacto de los futuros edificios en el contexto actual (por ejemplo, realidad virtual 3D, modelado basado en imágenes, recogida y exploración tridimensional de datos, representación de imágenes, modelado de terreno a gran escala, sistemas de información geográfica en 3D para sitios urbanos, restauración de objetos e imágenes y modelado, etc, y lo último en realidad virtual e inmersiva para sitios; tecnologías de proyección; etc). El papel de las nuevas tecnologías en la evaluación del impacto de la arquitectura contemporánea en un contexto existente, quién representa un valor universal excepcional (VUE) que debe ser explorado. ¿Cómo puede ser identificado este impacto?

En tercer lugar, explorar la manera en que las comunidades urbanas se desarrollan a través de la transformación de los paisajes urbanos históricos o la síntesis de lo viejo y nuevo, apropiándose o rechazando la arquitectura contemporánea y construyendo una identidad moderna. Puede también explorar herramientas innovadoras para la conservación y la educación en este campo, especialmente dada la urgencia capital de alcanzar el desarrollo sostenible. ¿Hasta que punto las políticas y la gestión urbanas influyen en la transformación de los paisajes urbanos históricos? ¿Cómo trasladables/trasportables son los modelos arquitectónicos y urbanísticos desde una cultura a otra?

Inscripción: 2009seminar@fuuh.upv.es