Se subastan las vigas de la mezquita de córdoba

Autor del artículo: EFE

Fecha de publicación del artículo: 06/10/2008

Año de la publicación: 2008

Temas: , , .

La subasta de cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que Christie’s suspendió en el 2006 por una polémica sobre la legalidad de la venta se celebrará finalmente este martes en Londres, confirmó hoy la firma londinense.

«Puedo confirmar que las vigas se ofrecerán en subasta mañana durante la venta de arte del mundo islámico e indio», declaró a Efe una portavoz de Christie’s.

Las vigas -catalogadas como los lotes 91, 92, 93, 94 y 95- saldrán a la puja «alrededor del mediodía» (11:00 horas GMT) en la sede principal de la galería en King Street, en el centro de Londres, precisó la misma fuente.

Los precios estimados de las piezas, que datan del siglo X y miden unos seis metros de longitud, oscilan entre un mínimo de 150.000 libras (194.000 euros al cambio actual ) y un máximo de 500.000 libras (646.450 euros).

El valor de las maderas -cuyo estado de conservación es «muy bueno», según los subastadores- se ha incrementado desde el 2006, cuando se cifraba en un mínimo de 100.000 libras (129.000 euros al cambio actual) y un máximo de 300.000 libras (387.870 euros).

Según la portavoz Christie’s, «instituciones de todo el mundo y, obviamente, de España, así como coleccionistas privados» han expresado interés en los lotes, si bien «habrá que ver mañana quién las compra en una subasta que va a ser muy emocionante».

El mejor postor

Las vigas vuelven a ofrecerse al mejor postor después de que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, institución religiosa responsable de la mezquita cordobesa, renunciara el pasado septiembre a reclamar los históricos tablones.

El canónigo arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Fernando Cruz Conde, explicó entonces que la decisión se tomó después de que los abogados que asesoraban al Cabildo consideraran «altamente improbable» que en el Reino Unido se pudiera aplicar la ley española en la que se amparaban.

Ese obstáculo dio pie a un acuerdo extrajudicial entre el Cabildo, la casa de subastas y la entidad que representa al dueño de las traviesas por el que no se van a reclamar indemnizaciones por posibles daños.

A ese respecto, la citada portavoz de Christie’s declaró: «Podemos confirmar que el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha autorizado la venta de las vigas en subasta pública. El Cabildo ha zanjado la disputa que provocó la retirada de las vigas (en 2006)».

Según el mencionado acuerdo, un porcentaje del precio de venta será donado a Cáritas de Córdoba, si bien la casa de subastas no corroboró ese extremo: «No estamos en posición de hacer ningún comentario a ese respecto», apuntó la portavoz.

La salida a subasta de las vigas en el 2006 causó revuelo en España, donde la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, ordenó investigar el origen y autenticidad de las vigas, a fin de comprobar si su posesión era legal.

Las tablas, sostiene la empresa británica, fueron descubiertas en un «gran granero» cuyos propietarios aseguraron que las piezas llevaban allí varias décadas y estaban destinadas a un proyecto arquitectónico que nunca llegó a materializarse.

Según la tradición oral de esa familia, las traviesas proceden originalmente de un antigua propiedad suya en Arles (sur de Francia).

La Mezquita de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida en catedral cristiana desde que esa ciudad del sur de España fue reconquistada en el siglo XIII.

Fuente: EFE