Se inaugura Casa Árabe en Córdoba

Ayer día 16 de marzo se inaguraba en Córdoba Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, que tendrá su sede definitiva en la Casa Mudéjar, en pleno casco histórico de la ciudad califal. El acto, al que fue invitada la FUNCI, se celebró en el patio del Alcázar, con la asistencia Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Predidente de Casa Árabe, así como Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía y Vicepresidente de Casa Árabe, Gema Martín MUñoz, directora, Rosa Aguilar, Alcadesa de Córdoba, El embajador del Reino de Arabia Saudí y príncipe, Saud Bin Naif Abdulaziz Al Saud, y Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. También acudieron al acto representantes de diecisiete países árabes.

Miguel Angel Moratinos aseguró durante el acto que este centro pretende fomentar una educación intercultural «libre de estereotipos y prejuicios». Y entre sus retos resaltó la lucha contra la islamofobia y el antioccidentalismo. Además, insistió en que el mundo árabe desempeña un «papel estratégico» en la política española, ya que se han establecido «profundas redes» de colaboración, que se renuevan con el «diálogo político e institucional». Moratinos recordó que Córdoba acogerá en octubre una nueva conferencia internacional, promovida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia ostenta este año España.

Fomentar el diálogo

Manuel Chaves, como presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente de esta institución, coincidió como Moratinos en la importancia de fomentar el diálogo entre Occidente y Oriente para «buscar la paz», si bien reconoció que existen conflictos en el mundo que despiertan fantasmas de recelo y que conducen al terrorismo. A su vez, comentó que ve «intereses espurios y falsamente políticos» en el vaticinio que hizo el ex presidente del Gobierno central, José María Aznar, cuando alertó sobre la posible implantación de la Ley Islámica en parte de España si se cede ante el terrorismo islámico.

A juicio del presidente andaluz, «no hay ninguna razón rigurosa para entender que eso puede suceder, sencillamente porque es falso». «Una declaración de esa naturaleza se corresponde con determinadas visiones que, desde el mundo Occidental, tienden a vincular al Islam con la violencia, predicando la incompatibilidad del mundo musulmán y árabe con el progreso o con la democracia, considerando que el terror está en el corazón de otras civilizaciones y de otras culturas», argumentó.

La alcaldesa de Córdoba, y también vicepresidenta de esta institución, Rosa Aguilar, subrayó que esta ciudad pretende contribuir a la construcción de «un mundo mejor, que es posible y necesario, un mundo sustentado en los valores del diálogo, el respeto, la cooperación, la igualdad y la paz». Además, dijo que el instituto en sí debe abrir sus puertas «de par en par a la ciudadanía», de manera que el encuentro de «nuestros pueblos sea cierto, seguro y enriquecedor». Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, también resaltó el espíritu de convivencia de esta nueva casa para propiciar «relaciones fructíferas».