Restos de un baño nazarí en Salobreña

Autor del artículo: LAAC

Fecha de publicación del artículo: 23/12/2014

Año de la publicación: 2014

Temas: .

A fines del mes de mayo de 2014 se iniciaron las obras de Restauración del Castillo de Salobreña, de acuerdo con un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) y la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).  El proyecto correspondiente y la dirección facultativa de las obras corren a cargo de los arquitectos Dr. Antonio Orihuela Uzal y Dr. Antonio Almagro Gorbea, ascendiendo el presupuesto de la intervención a la cantidad de 938.000 €. La excavación arqueológica de apoyo a la restauración está siendo dirigida por el Dr. Julio Navarro Palazón, con la colaboración del arqueólogo D. Antonio Reyes Requena.

SONY DSC

Además de la consolidación de las murallas y torres deterioradas, otro de los objetivos del proyecto era la apertura de las troneras cegadas por los niveles de uso contemporáneos excesivamente altos, que ocultaban parcialmente las murallas de las barreras de artillería construidas por orden de los Reyes Católicos. También se pretendía encontrar restos de la residencia de la dinastía nazarí utilizada para descanso y prisión real, así como los restos de la noria que permitía elevar el agua desde el exterior hasta el interior del castillo.

Excavación arqueológica

Tras seis meses de trabajo se han alcanzado casi todos los objetivos previstos en la excavación arqueológica: se ha descubierto el pozo de la noria dentro de la Torre del Agua y los restos del baño de la residencia nazarí, sobre los que se había construido una amplia casa tras su amortización, probablemente después de la conquista de los Reyes Católicos. El baño consta de todos los elementos característicos: vestíbulo, sala fría, sala templada, sala caliente y zona de caldera. Tiene suelos con azulejos vidriados en colores blanco, negro y verde. Por su distribución y tamaño es similar al conservado en la Alcazaba de la Alhambra.