Música y cine afganos en Madrid

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 12/11/2010

Año de la publicación:

Temas: , .

La Semana de Cine Experimental de Madrid, que se celebra anualmente con participantes de todo el mundo tuvo este año como invitado especial a Afganistán.

La inauguración se celebró con un concierto de música tradicional afgana y dos proyecciones: «Kabul Cinema», de Mirwais Rekab, y «Stoning», de Eng Latif.

La música en Afganistán, de estilo tradicional, tiene como principal instrumento el robab, fabricado con diversas maderas. En algunos casos, la melodía, de cadencia melancólica y romántica, sirve para acompañar los textos de los poetas antiguos, y se interpreta con instrumentos como la flauta y el robab. El armonio, la tablá y la pandereta de gran diámetro emiten por su parte el ritmo omnipresente en ceremonias y celebraciones familiares. El concierto inaugural de la Semana de Cine Experimental de Madrid correrá a cargo de Hayatollah Mohseni, Omid Yosuf Kabir y Abdul Farid Fatah.

La Asociación de Afganos en España tiene como fin divulgar la cultura, tradición, artesanía, patrimonio y legado histórico que dejaron, entre otros, personajes tan ilustres como Avecina (médico y filósofo) y el poeta y humanista Mawlana Jalaludin Rumí, sabios de gran renombre cuyas obras se han traducido a numerosos idiomas. Ambos aportaron valores importantes a la cultura afgana, con más de 5.000 años de antigüedad. Mediante su participación en actos culturales y conferencias, esta asociación desea recordar la situación actual en la que vive el pueblo afgano, y solidarizarse con toda la ayuda que se pueda aportar al país asiático.

Algunas de las películas afganas que se proyectaron durante este festival fueron «The roots», de Eng Latif y «An apple from paradise», de Humayoon Muroowat.