Más al espíritu que a la letra

Autor/autores: Julio Caro Baroja

Año de la publicación: 2018

Ciudad de publicación: Madrid

Editorial: FUNCI

Número de páginas: 125

ISBN: 978-84-09-11498-6

Precio: 15 € a través de info@funci.org

Temas: , , , , , .

Este libro recoge diferentes textos manuscritos, algunos ya publicados anteriormente, y otros, inéditos, del etnólogo Julio Caro Baroja (Madrid, 13 de noviembre de 1914, Vera de Bidasoa, 18 de agosto de 1995). Julio Caro Baroja fue Presidente de Honor de la Fundación de Cultura Islámica hasta su fallecimiento. Este pequeño libro, de edición sumamente cuidada, a cargo de Olga Pérez (FUNCI), supone un homenaje a su figura y rememora su apoyo incondicional a la labor de la FUNCI y a su presidente y amigo, Cherif Abderrahman Jah. El libro contiene interesantes reflexiones sobre la amistad, la sabiduría y el arabismo español, entre otras cuestiones. También, una nutrida selección de fotografías con Cherif Jah, así como con los fundadores y amigos de la FUNCI en diferentes actividades.

El origen de nuestro encuentro

(Prólogo de las actas “Al-Ándalus, ocho siglos de Historia)

De modo bastante difícil de explicar resulta que, desde hace algún tiempo, estoy en relación con las personas que se agrupan en torno a Sheriff Abderrahman, en Madrid. Son jóvenes y entusiastas. Esto es lo que tienen en común. Nada más: porque hay mujeres y hombres, hay abogados, médicos, arquitectos, ingenieros informáticos, profesores, etc. etc. Cada cual proviene de mundos o ámbitos distintos.

Sin embargo, ahora, les unen lazos de fraternidad, intereses comunes, trabajos en colaboración. El “Sheriff” ha tenido el poder de unirlos, de formar una asociación peculiarísima que, a mi juicio, rebasa en resultados los propósitos iniciales. Estos se centraban en el estudio del Islam occidental y su relación con España. Tema, en apariencia, erudito, propio para que lo desarrollen arabistas, hombres de Ciencia, especialistas.

Los que forman en grupo no son, sin embargo, tales especialistas, en una rama particular del arabismo o de lo que también se llama ahora islamología.  Son personas que han tenido una intuición:  la de que para que los pueblos se entiendan mejor a sí mismos y entiendan a los otros, han de conocer bien su pasado y el pasado de los demás, enturbiado a veces por rencillas y hostilidades recientes, que no han conducido a cosa buena.

Conocerse más y mejor

El Sheriff Abderrahman representa esta tendencia a conocerse más y mejor, fuera de especialidades, de escuelas y tendencias.  Posee una idea profunda de lo que es el conocer y el saber que, sin duda, le viene de muy atrás dentro de la Filosofía y Teología islámicas.  Una idea sintética, más que analítica; una idea también que atiende más al espíritu que a la letra o a las letras.

Cuando por los años de 1952 estuve unos meses en el Sáhara, tuve ocasión de encontrar a algunos letrados, también a algún jeque anciano de grupo nómada, que poseían idea parecida, ya que no igual, de lo que es el saber.  Desde entonces he pensado una y otra vez en ella, aunque mi vida ha transcurrido cultivando no el saber en sí sino pequeños saberes, pequeñas parcelas del conocimiento, averiguando cosas que posiblemente y según palabras muy conocidas de Cervantes (que no reproduzco de modo textual) no se perdería nada en dejar de averiguar.

Hoy me encuentro unido a este grupo, pese también a la diferencia de edad y ello me da una ilusión juvenil, en los años en que es proverbial (también real) que se pierden la mayoría de las ilusiones y se abandonan los proyectos.

Julio Caro Baroja