Marruecos fotografiado en Sevilla

La Fundación Tres Culturas, de Sevilla, en colaboración con Magnum Photos y Contacto, inaugura el miércoles 11 de marzo a las 20:00 h, la exposición “Marruecos”, del fotógrafo Harry Gruyaert que permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril de 2009.

Las fotografías que componen la muestra fueron exhibidas en la Fundación en el año 2002, convirtiéndose en las protagonistas de la primera exposición del Pabellón Hassan II. Tras siete años, en los que la Fundación ha seguido creciendo, llega el momento de volver la mirada hacia atrás y recuperar retales del pasado.

La muestra reúne 49 momentos que Gruyaert fue capturando con su cámara durante sus viajes por Marruecos, fotografías llenas de color y de vida que introducen al espectador en una nueva dimensión del país vecino.

Harry Gruyaert

Nació en Bélgica en 1941. Estudió en la escuela de Cine y Televisión de Bruselas entre 1960 y 1963. Tras sus estudios inició su carrera profesional como freelance, frecuentando los círculos de la moda y la publicidad parisinos al tiempo que trabajaba como director de fotografía para la televisión flamenca.

Esta experiencia le ayudó a aguzar su sensibilidad y a tomar conciencia de la importancia estructural de la luz dentro de una composición. En 1969, Gruyaert emprendió la primera de una larga serie de viajes a Marruecos. Su inmersión total en los colores y en los paisajes del país le valió el premio Kodak en 1976. Este proyecto culminó con la publicación de la obra “Morocco” en 1990. Luego viajó a distintos países: en 1976 visitó por primera vez la India, mientras que en 1987 su trabajo le llevó a Egipto. Lejos de contentarse con el exotismo estereotipado, la visión de Gruyaert de lugares lejanos arrastra al espectador hasta atmósferas extrañas y casi impenetrables.

En 1975, Gruyaert empezó un proyecto en el que se dedicó a revelar las contradicciones intrínsecas de Bélgica, contraponiendo banalidad y surrealismo, tradición y modernismo de posguerra. Se incorporó a Magnum Photos en 1981, y publicó “Made in Belgium” en 2000. Tres años más tarde, presentó “Rivales”, colección de retratos de orillas de mares y océanos de todo el mundo. Su visión de paisajes puros renueva la iconografía del panorama y lo impregna de atmósferas ricas y coloreadas.

Vinculado al procedimiento cibachrome, Gruyaert ha optado recientemente por el revelado digital para reproducir mejor la riqueza de las sombras de sus películas y para acercarse a su principal objetivo, que es permitir que el color afirme su propia existencia.

Entrada libre y gratuita

Lugar: Pabellón Hassan II. Avenida Max Planck, 2. Isla de la Cartuja, Sevilla

Fecha: del 12 de marzo a 26 de abril

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00