Los encuentros Averroes reúnen las tres religiones

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 03/02/2011

Año de la publicación: 2011

Temas: , .

Las tres religiones de la Córdoba de Al-Ándalus centran el primer debate de los Encuentros Averroes. La cultura de tolerancia surgida de la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos en la Córdoba de Al-Ándalus centrará mañana el primer debate de los Encuentros Averroes, que se desarrollará en el Salón de Actos del Rectorado a las 18.30 horas.

El paradigma de Córdoba en el pasado. Una cultura, tres religiones es el título de esta primera mesa redonda, que contará con la participación de Manuel Pimentel, escritor y editor; Andrés Martínez Lorca, catedrático de Filosofía Medieval en la UNED, Emilio González Ferrín, arabista y profesor en la Universidad de Sevilla; y Aurora Salvatierra, hebraísta y profesora en la Universidad de Granada.

El evento, que está organizado por Casa Árabe, la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, servirá de punto de encuentro entre las diversas perspectivas que convergen en torno al mundo árabe –islámico y occidental, y especialmente, en un momento marcado por la inestabilidad política en los países musulmanes de la cuenca del Mediterráneo.

Asimismo, el 4 de febrero el evento sobre el filósofo andalusí debatirá sobre La proyección del paradigma de Córdoba en el presente, en un encuentro que contará con la participación de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; el escritor Juan Goytisolo; el filósofo y profesor de la Universidad de Toronto Ramin Jahanbegloo; y escritor y periodista José Manuel Fajardo.

Con esta edición Córdoba se suma a las ciudades organizadoras de los Encuentros Averroes, que se han desarrollado en otras ciudades como Marsella y Rabat. El paradigma de Córdoba. Identidad y diversidad es el tema central que articula la actividad, que incluye, además de los debates, un concierto, un espacio para los libros y proyecciones de cine, actividades que se están celebrando desde el día 31.en la capital cordobesa.

Los Encuentros Averroes forman parte de la programación Córdoba en Clave 16 prevista para este año, en el marco de la apuesta de la ciudad por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

Fecha: 3  de febrero a las 18.30 horas. Unos 15 minutos antes, los ponentes atenderán a los medios informativos.

Lugar: Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Nota: Casa Árabe puede concertar entrevistas con los participantes, para aquellos medios que lo soliciten con antelación.

Para más información:

Tamim El Dalati – Ruth Pimentel. Gabinete de prensa de Casa Árabe

gabineteprensa@casaarabe-ieam.es

Tfnos: (34)  91-5630673, (34) 91-5630638 y (34) 650-393380

María José Martín. Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Prensa y Comunicación

comunicacion.capitalidad@uco.eswww.cordoba2016.es

Tfnos: (34) 957.21.22.55 / (34) 659.80.88.16